miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

Nuevas encuestas 2019 | Urtubey con malos números para una general y porcentajes auspiciantes en un eventual balotage

Se publicaron nuevas encuestas de cara al 2019. La imagen de Macri sigue cayendo pero la oposición capitaliza poco. Cristina no perfora su techo y los números de Urtubey son muy bajos para una primera vuelta con la ex presidenta compitiendo.

Las persistentes caídas en la imagen del Gobierno de Macri y de las expectativas económicas son indudables para el nuevo sondeo, aunque igual de indudables es que el ni la oposición en general ni un dirigente en particular logran capitalizar la debilidad de su oponente. Así vuelven a dejarlo en claro las últimas encuestas electorales a las que accedió Clarín: Opinaia, Gustavo Córdoba & Asociados y Federico González & Asociados.

Si quisiéramos resumir las principales conclusiones de la misma deberíamos decir que los números de Opinaia muestra que el Gobierno cae, pero todo indicaría que va encontrando su piso que es considerable: un 33%. «A pesar de la crisis cambiaria y el deterioro en las valoraciones económicas, el Gobierno logra mantener su núcleo duro de aprobación», marca el informe. Otra dato que destaca Opinaia es que si bien la percepción mayoritaria (70%) es que el Gobierno está realizando un ajuste, para la mitad de los consultados este ajuste es necesario y podría evitar nuevas crisis. Otra conclusión de la misma consultora es que el 47% de los consultados piensa que los sectores opositores a Macri «no están en condiciones de volver por falta de honestidad y transparencia».

Los números de la consultora Federico González & Asociados (Un estudio de 1.000 casos, relevados entre el 14 y el 16 de septiembre) son interesantes porque mide intención de votos y el salteño Urtubey es parte de la medición. La consultora, que hizo trabajos para el massismo en elecciones anteriores, salió a medir diversos escenarios electorales.

El primero, incluye a Cristina y allí, el Presidente queda puntero, con 33,3%, contra 28,5% de su antecesora; Sergio Massa, el tercero, llega al 14,8%; muy lejos viene Urtubey con 4,9%, solo dos puntos por encima del trotskista Nicolás del Caño.

Para el final, la firma plantea siete escenarios de segunda vuelta. Macri aparece victorioso en seis: contra Cristina (42,1% a 39,9%), Scioli (42,2% a 30,3%), Urtubey (39,3% a 27,3%), Kicillof /41,7% a 23,2%), Solá (41,2% a 30,6%) y Lavagna (37,9% a 35,9). Sólo figura perdiendo contra Massa (37,5% contra 44,7%).

Archivos

Otras noticias