jueves 22 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Nuevas actividades exceptuadas para Salta | Abogados, contadores y construcción privada

El Gobierno nacional aceptó el pedido de la provincia para exceptuar de la cuarentena a esos sectores. Sáenz se hace responsable del cumplimiento del protocolo sanitario.

Esos profesionales estarán exceptuados de la cuarentena en cinco provincias: Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén. La resolución administrativa que se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Nación también habilitó la construcción privada en las mismas cinco provincias más Mendoza y Santa Cruz. En cada caso, previo cumplimiento de un protocolo sanitario que elaborarán las autoridades del área de Salud de cada provincia.

Respecto al pedido sobre estudios jurídicos o contables, se analizó que se trata de profesionales que suelen tener movilidad propia y que si atienden a clientes lo hacen de manera individual, por lo que resulta parecido a la consulta médica u odontológica permitida días atrás. De todos modos, quedarán a resolución de cada provincia la forma en que abogados y contadores podrán retomar sus tareas, siempre en conformidad con el informe técnico elaborado por Salud respecto a las prevenciones que deberán tenerse en consideración.

En relación a la obra privada, era un reclamo que varios gobernadores ya habían presentado días atrás. Este pedido viene a sumarse al que le hicieran una semana la conducción de la Uocra y dirigentes de la Cámara de la Construcción. En ese momento, Alberto Fernández evaluó que no era conveniente y el temor principal era el uso del transporte público. Pero en el encuentro de ayer se analizó que se trata de siete provincias con pocos casos en las que se pueden retomar las obras sin grandes riesgos. Es de esperar que este jueves hagan llegar requerimientos similares otros gobernadores.

Como en los casos anteriores, la resolución esta firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La Casa Rosada exige que cada pedido se haga por escrito y estableciendo un protocolo sanitario para que lo analice el ministro de Salud y su equipo de asesores. De esa manera, cada gobernador queda comprometido a seguirlo al pie de la letra y, eventualmente, hacerse responsable en caso de incumplimiento y que se produzcan contagios.

En el Gobierno vienen elaborando un «mapa de calor», cruzando datos de población, contagios y actividad económica, con lo que evalúan en qué regiones resulta menos problemático avanzar en una progresiva liberación de rubros. Hay un grupo de provincias que registraron cinco casos o menos, y hay otras que, si bien tuvieron algunos más, luego consiguieron mantener los contagios a raya. En esos lugares, la idea del Ejecutivo es ir habilitando algunos pedidos que acerquen los gobernadores e ir testeando los resultados. Como es obvio, en caso de que surjan problemas, se revertiría de inmediato la situación.

Otras noticias