domingo 25 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Nueva gestión, la misma casta | A pesar de las denuncias, la UNSa autorizó pagar millones de pesos al ex rector Claros

El gremio ADIUNSa denunció que en la última sesión del Consejo Directivo, el ex mandatario fue beneficiado con la autorización del pago de las vacaciones atrasadas como rector, cuando le correspondía como docente.

Víctor Claros ya no es el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) pero sigue siendo un privilegiado dentro del mundo académico. Incluso en el mundo de los simples mortales de a pie que no transitan por las pequeñas calles de la ciudad universitaria. Es que el ex mandatario de la casa de estudios salteña será beneficiado con un pago superior a los seis millones de pesos en concepto de vacaciones atrasadas. El hecho ya se había denunciado, pero ahora se confirma a pesar de que las propias autoridades lo habían desmentido.

En la noche de este martes, el gremio docente ADIUNSa emitió un comunicado en el que asegura que «el autopercibido poder real de la UNSa vuelve a la carga».

Municipalidad de Salta

«A fines del mes de marzo, desde ADIUNSa hicimos público el contenido de la Resolución CS Nº 437-21, que habilitaba el pago de 286 días en conceptos de vacaciones no gozadas para el por entonces rector Víctor Hugo Claros, quien se jubilaba como docente en la facultad de Ciencias Económicas (cargo en el que estuvo de licencia desde 2004), más continuaba ejerciendo como rector de esta casa de estudios», comienza el texto del gremio.

«Hicimos cálculos y sobre la base de la grilla salarial de ese momento calculamos un estimado de $5,5 millones a percibir por el contador. A partir de ahí se desató una polémica, en la cual el por entonces rector, más el Secretario Administrativo Diego Sibello y el Secretario del Consejo Superior Jorge Yazlle salieron a desmentir nuestra ‘lectura’ de la resolución, señalando que correspondía una cifra cercana al millón de pesos y que todo lo demás era una lectura maliciosa y con fines electoralistas por parte de nuestra Asociación», sigue.

«Sin embargo, en la pasada sesión del pasado jueves 23 de junio, en la tercera sesión del Consejo Superior se aprobó un despacho de la Comisión de Hacienda en el sentido de: ‘Modificar el Art. 1º de la Res. 437/21 que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 1º: Disponer que la Dirección General de Personal proceda a realizar la Liquidación Final de Haberes a favor del Cr. Víctor Hugo Claros, por su desvinculación institucional, según su última situación de revista en la Universidad'», agrega.

En un largo texto, el gremio explica que Claros fue beneficiado y que los privilegios con los que cuenta no corren para otros trabajadores de la universidad, que debieron tomarse las vacaciones cuando se les obligó a hacerlo o perder los días.

«Desde ADIUNSa no negamos el derecho a cobrar días de vacaciones no gozadas, en tanto se respete la universalidad e igualdad en que esto debería basarse. Por el contrario, no estamos de acuerdo con privilegios y menos aún la ‘excepcionalidad’ en el trato dispensado a un ex rector, que como autoridad máxima de la casa de estudios, no es ajeno -así sea en situación tácita- a estas tramitaciones», sigue el comunicado.

«Si se le va a reconocer vacaciones no gozadas al ex rector, exigimos que se le reconozcan a todxs nuestrxs compañerxs; que se devuelvan los días que ‘perdieron’ aquellxs que no tomaron lo que en algún momento se obligó y que se compense a quienes hicieron uso de este derecho de manera no voluntaria, sino obligadxs por la presión de la patronal», dice la nota, que incluye un pedido de suspensión de todo lo resuelto por el Consejo Superior en relación al Expediente 6768/21 y que de ser necesario se declare su nulidad.

Te puede interesar: 

Promesa de campaña | ¿Ya se bajó el sueldo el nuevo rector de la UNSa?

Otras noticias