jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

“Nuestro Jujuy llora y lucha” | Wichís salteños están en Tilcara apoyando la lucha de los originarios jujeños

Representantes de distintas comunidades de Santa Victoria Este habían viajado a Tilcara para participar del Inti Raymi y terminaron sumándose a la lucha de los pueblos indígenas jujeños contra la nueva constitución de Gerardo Morales.

La Uacop (Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo) recordó que la reforma de la Carta Magna jujeña «deja desprotegidas a las comunidades originarias y los territorios que ocupan», además de que «avasalla a las comunidades» con el pleno dominio y la «titularidad exclusiva de la Provincia sobre los recursos naturales, biodiversidad, recursos genéticos y demás bienes ambientales comunes existentes en su territorio”.

“Nosotros nos solidarizamos con nuestros hermanos y estamos en Tilcara llevando un mensaje de resistencia de nuestros pueblos, con lo cual nosotros estamos siendo perseguidos por el Estado argentino. Hoy nuestro Jujuy llora; hoy nuestro Jujuy lucha por una causa que nos corresponde. Que son derechos constitucionales y ancestrales”, declaró el presidente de la Uacop, Tsunaj Mendoza, ante originarios y gauchos jujeños presentes en Tilcara.

Otras noticias