sábado 27 de abril de 2024
24.8 C
Salta

“Nos citan para decirnos que no hay comida” | Los movimientos sociales salteños y la reunión con la ministra Figueroa

Tras advertir que la demanda de alimentos se triplicó y hasta cuadruplicó en los comedores populares, el ministerio convocó a las organizaciones a una reunión que terminó con sabor a nada. Fue el miércoles 8 de abril.

“Vemos con muchísima preocupación la desorientación general que muestran las autoridades salteñas ante la crisis social que atraviesa la provincia. No se conformó un comité de crisis, hace dos meses se dejaron de entregar alimentos, nos citan a una reunión para decirnos que no hay comida, la propuesta formal es armar un grupo de WhatsApp donde sólo ellos, que son los administradores, pueden emitir mensajes, ¿será que la idea del diálogo es esa? Que solo hablen ellos y no se expresen las necesidades de los barrios?”.

Esa es una de las conclusiones que los movimientos sociales difundieron hoy en un parte titulado “La farsa del Ministerio de Desarrollo” tras la reunión que mantuvieron con la ministra y que, según el comunicado, tuvo varios desajustes. “Lamentamos que el llamado no se haya hecho público a todas las organizaciones sociales que sostienen las barriadas de nuestra provincia, creemos que esto es un claro gesto político que demuestra el poco interés que tienen los funcionarios en coordinar políticas para la población más golpeada por la cuarentena” expresa el parte difundido hoy.

Con respecto al encuentro en sí, las organizaciones relataron que la ministra Figueroa dijo estar preocupada por la crisis social, pero solo se limitó a escuchar cómo se trabaja en los comedores y merenderos y si cumplen con las normas sanitarias. A la hora de explicar cómo piensa el gobierno provincial articular el trabajo con los movimientos sociales, detalló que en una primera instancia los Movimientos deben brindar información sobre sus tareas, cómo las llevan adelante, con qué dificultades se encuentran a la hora de cocinar y cómo se concreta la distribución de los alimentos.

“Las organizaciones planteamos que nuestra principal problemática es que la demanda de alimentos se vio triplicada y en algunas zonas hasta cuadruplicada, pero no obtuvimos respuesta alguna, solo que, por parte de la provincia, no hay comida para entregar en los barrios”, denunciaron los referentes sociales quienes agregaron lo siguiente: “solo se ofrecieron barbijos ´hasta donde puedan´ y se nos pidió que seamos las organizaciones las que confeccionemos o compremos mascarillas”, lamentaron.

“¿Sabrá la señora ministra que la primera dificultad que enfrentan las organizaciones es la falta de comida? ¿Cómo pensará la ministra que las organizaciones sostenemos diariamente comedores y merenderos en toda la provincia? ¿Sabrá la ministra que depende de su Ministerio que las familias salteñas no pasen hambre?” se preguntaron quienes hace dos meses reclaman por la falta de entrega de mercadería a merenderos y comedores.

Archivos

Otras noticias