miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

Norte salteño | Una alerta desde EEUU terminó con una detención en Orán

Un hombre de 25 años será imputado por la posible comisión del delito de «tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil a través de Internet». La averiguación comenzó tras un reporte de una ONG con sede en los Estados Unidos.

Se trata de la ONG internacional NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children), una organización sin fines de lucro que busca dar una respuesta internacional coordinada e intercambiar información respecto de la problemática de las niñas y los niños desaparecidos y explotados sexualmente. “NCMEC estableció un mecanismo centralizado, donde los proveedores de servicios de Internet reportan actividades sospechosas relacionadas a la explotación sexual de niños y niñas, debido a la proliferación de hechos delictivos existentes en la red” destacó en su edición de hoy la sección local del diario Página 12.

«Esta causa se inicia como varias de las que tenemos por este delito de distribución de material de abuso sexual (contra la infancia)», explicó la fiscala. Indicó que en este caso, como en otros, recibieron un reporte desde los Estados Unidos, en el que les brindaron algunos datos como la dirección de IP e información de un usuario que compartió material vinculado a este delito contra las infancias.

A partir de esa alerta, la investigación derivó en el allanamiento de ayer y la detención del sujeto. La Fiscala Penal especializada en ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, detalló al medio citado que a partir de los datos aportados por la ONG desde la fiscalía iniciaron tareas para corroborarlos y también las averiguaciones «para dar con la persona que estaría detrás de estas cuentas». «Ahora lo que se hizo fue allanar un domicilio, se secuestraron los dispositivos de almacenamiento de datos para detectar si tiene ese tipo de material para poder continuar y (pasar) de una acusación provisoria a una definitiva cuando se requiera a juicio en caso de que encontremos evidencia», indicó.

Cornejo explicó que desde el año 2014 las procuraciones de todo el país están en contacto con la ONG NCMEC, que «es una red estadounidense que lo que hace es recibir de todas las empresas prestatarias del servicio de internet, que están obligadas por ley a hacer una especie de patrullaje activo de todo lo que circula por la red, es decir tik tok, twitter, instagram, facebook. (…) Cuando las empresas detectan que tal usuario subió una imagen de este delito se la pasa a NCMEC», detalló.

Luego NCMEC ubica la IP del usuario y la informa a la Red 24/7. «Cuando la dirección de IP responde a Salta me la mandan a mí. Cuando yo recibo esta información, la completo para poder detectar una persona física, que vive en un lugar específico, para allanar y secuestrar», precisó.

Archivos

Otras noticias