Los dos allanamientos que terminaron con la detención se produjeron en la localidad salteña de Urundel. El hombre fue imputado por tenencia, producción y distribución en redes sociales de material de abuso sexual infantil.
La imputación estuvo a cargo de las fiscalas penales en feria, Sofia Cornejo, de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia, y Claudia Carreras, interina en la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género de Orán quienes en la audiencia de imputación solicitaron que se mantenga la prisión preventiva. El acusado, por su parte, fue asistido por la defensa oficial pública y se abstuvo de declarar.
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que la investigación se inició a partir de un reporte de la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children) y una vez «reunidos los elementos de convicción necesarios», las fiscalas solicitaron la realización de allanamientos simultáneos en domicilios donde se secuestraron dispositivos informáticos y otros elementos de interés para la investigación.
“El organismo indicó que lo que se obtuvo en estos allanamientos permitió identificar locaciones que se encuentran en los registros fílmicos obtenidos y que acreditan la producción local del material (de pornografía infantil) que luego era distribuido por redes sociales» destacó la sección local del diario Página 12. Las fiscales declararon a ese medio que se continúa con la investigación, con el objeto de identificar si de estos hechos participaron otras personas y también para identificar a posibles damnificados/as.