domingo 21 de abril de 2024
22.5 C
Salta

Norte salteño | Tras ocho días de toma de un colegio, Educación cede ante el reclamo de comunidades originarias

Los manifestantes tomaron el Instituto de Educación Superior 6050 de Santa Victoria Este. Denunciaban discriminación contra originarios que no podían estudiar. El ministerio anunció ahora el ingreso de 100 estudiantes indígenas.

“El propio Ministerio de Educación de la Provincia de Salta impide que jóvenes de pueblos originarios estudien en un Profesorado de educación intercultural bilingüe en Santa Victoria Este”, aseguraba un comunicado de prensa de quienes protagonizaron la toma del establecimiento el pasado 20 de marzo.

En el texto se informaba también que “numerosos estudiantes y autoridades comunitarias, realizaron una toma pacífica” solicitando que «se garantice el acceso a jóvenes de pueblos originarios, que se ven impedidos de estudiar en el nuevo Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe.

La actitud se mantuvo firme durante estos días y finalmente llegó una respuesta de parte del ministerio de Educación de la provincia de Salta: abrirá una nueva comisión que contenga a más de cien estudiantes en el Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB). La decisión fue confirmada a la sección local del diario Página 12 por la directora general de Educación de la provincia, María Arévalo.

Archivos

Otras noticias