jueves 30 de mayo de 2024
18.1 C
Salta

Norte salteño | Semana de pueblos originarios: presentaron las “Becas Maxi” para universitarios de comunidades indígenas

El lanzamiento fue en Tartagal. Participó el delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova; el intendente Mario Mimessi; y Maximiliano Sánchez: el joven wichi finalista del Global Student Prize. Habrá 100 becas a cursantes de carreras de la Salud.

Maxi Sánchez tiene 17 años y es parte de la comunidad wichi. Allí combate la deserción escolar en su comunidad y soñaba con una escuela secundaria y de oficios destinada a ellos. Con esos objetivos, desarrolló en medio de una enorme precariedad una aplicación que traduce del español al wichi y viceversa. En el más absoluto anonimato cosechó un puñado de logros: ganó la medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos” y obtuvo el primer premio en el Concurso Provincial de Literatura (poesía de género). También aprendió a arreglar celulares y ofrecía tutoriales a sus vecinos.

Se hizo famoso en el país y en la provincia cuando algunos medios nacionales hablaban de un joven salteño y wichi que se convirtió en finalista del Global Student Prize, un certamen destinado a estudiantes del mundo organizado por la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO. Maxi y Lisandro Acuña se posicionaron entre los mejores 50 del planeta. El útimo es estudiante del carísimo colegio ORT de Buenos Aires; el otro era Mario Maximiliano Sánchez, a quienes todos llaman “Maxi” y cursa en la Escuela de Comercio 5005 Juan XXIII de Mosconi. Ambos se destacaron entre 3.500 alumnos de 94 países.

Con la noticia llegó la fama provincial y hoy, durante la inauguración de la Semana de los pueblos originarios, se presentó las “Becas Maxi”. El delegado de “Asuntos Indígenas”, Marcelo Córdoba resaltó que estas becas se encuentran entre lo mejor del país a nivel monetario ya que consiste en un aporte de veinte mil pesos mensuales y consideró que “nos van a permitir que en cinco o seis años tengamos cien profesionales hablantes de sus lenguas maternas, lo que ayudará a salir de la situación de emergencia que muchas veces se da justamente por la falta de profesionales”.

Sobre el nombre elegido en reconocimiento al joven finalista del Global Student Prize 2021 dijo: “Maxi es un ejemplo a seguir no solo como estudiante sino de que es un ejemplo de vida. Y él es la punta del iceberg de mucho trabajo en estos meses para el armado de un proyecto que lleve a la profesionalización de las comunidades indígenas con su involucramiento directo”.

Maxi Sánchez también tomó la palabra y agradeció lo que consideró un “reconocimiento” a su esfuerzo para continuar estudiando a pesar de numerosos obstáculos. “Por mi abuela yo sigo adelante como pueda y como puedo, nunca me he rendido y quiero seguir mirando al frente”.  Por su parte, el intendente de Tartagal, Mario Mimessi agradeció en nombre del municipio el acompañamiento integral del Gobierno que tiene “siempre la premisa de estar presente” y consideró que es un paso para que los “Maxi se vayan multiplando”.

Las becas

Podrán acceder a las becas estudiantes universitarios que sean integrantes de comunidades indígenas de los tres departamentos declarados en emergencia sociosanitaria (San Martín, Rivadavia y Orán) que estén cursando estudios en áreas consideradas clave para un desarrollo regional con base intercultural.

Para la edición 2022, con apoyo de la Universidad Nacional de Salta y del Ministerio de Educación de Salta, se recurrió a las nóminas de estudiantes de comunidades indígenas que ya se encuentran avanzando en sus carreras. Asimismo, quienes no fueron contactados y cumplen con los requisitos pueden inscribirse en el formulario disponible en el sitio https://becasmaxi.salta.gob.ar.

La beca consiste en un estipendio mensual de veinte mil pesos con opción de ser renovada, a medida que se avanza en los estudios cumpliendo los requisitos mínimos de aprobación de materias. Su implementación se realizó con apoyo de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y la Coordinación de Educación Rural del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional de Salta.

Los objetivos del programa son: promover la continuidad de estudios superiores de jóvenes indígenas,  sostener la permanencia de  las trayectorias estudiantiles en curso de los jóvenes indígenas de carreras universitarias, generar igualdad de oportunidades, fortaleciendo el desarrollo regional con base intercultural en carreras clave para la zona como la salud, la producción agropecuaria, la nutrición y el medio ambiente.

En una primera etapa se adjudicarán cien becas de estudios a cursantes de carreras del campo de la Salud tales como Medicina, Nutrición y Enfermería (a estudiantes en segundo año curricular); del campo de las Ingenierías; del Desarrollo Agropecuario y de las Ciencias Económicas, entre otras, todas en universidades de gestión estatal. No obstante, en los años sucesivos de primar otras condiciones en las dimensiones sociales, sanitarias y educativas, se redefinirá el alcance de la línea en torno a las carreras que serán alcanzadas.

Archivos

Otras noticias