lunes 22 de abril de 2024
29.2 C
Salta

Norte salteño | Protestaron contra las demoras en la atención llevando el ataúd con la joven muerta al hospital

Ocurrió en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Familiares y amigos de una joven de 19 años manifestaron de esa forma su malestar al entender que las autoridades del nosocomio se demoraron en derivar a la joven a la ciudad de Salta.

Gilda Rojas falleció el miércoles último en el Hospital San Bernardo de la capital salteña. Fue velada ayer y sus allegados decidieron llevar el féretro con la joven a las puertas del Hospital de Tartagal para manifestar su malestar. Todos señalaban que hubo demoras en la atención médica y en la derivación de la chica desde Tartagal a la ciudad de Salta.

Gilda era hija de Samuel Rojas, el cacique de la Comunidad Qom (Toba) de Kilómetro 6 Algarrobo Viejo. Fue Samuel quien relato a la sección local del diario Página 12 que hace más de una semana su hija fue hasta la salita de la comunidad para hacerse atender de dolores de cabeza y estómago, que la ambulancia no llegaba y que finalmente se dirigió al Hospital en donde estuvo esperando la atención en la guardia.

“No queremos más discriminación ni maltrato. La médica que la atendió en la guardia decía que mi hija estaba fingiendo el dolor”, sostuvo Rojas. El cacique afirmó que fue tanta la demora, que su hija terminó desvaneciéndose en el pasillo de la guardia del Hospital. Desde ese momento estuvo internada en la Unidad de Terapia Intensiva “pero nadie hacía nada”, entonces solicitaron la derivación a la ciudad de Salta. La derivación se autorizó, según Rojas, tras una manifestación que él mismo organizo el martes último. Un día después – ya en el hospital San Bernardo – la joven tuvo muerte cerebral tras una encefalitis. “Los médicos (del San Bernardo) nos decían que siempre hacen lo mismo y derivan a la gente cuando ya se está muriendo”.

El Hospital de Tartagal emitió un comunicado en donde indicó que “la joven llegó desde la guardia central, local, desde el centro de Salud de la comunidad Kilómetro 6, trasladada con la participación de funcionarios del área de Salud Intercultural”. Ya en el Hospital se constató que tenía “alteración del sistema inmunitario con cuadro neurológico, con deterioro del sensorio; por lo que requirió asistencia ventilatoria mecánica”.

El Hospital detalló que se dio la atención a través de diversos servicios y ante la complejidad “se coordinó en forma oportuna la derivación de la paciente en vuelo sanitario a un centro de mayor complejidad”. Y se aclaró que “el contexto social y familiar previo y post a la atención de Rojas, escapan a la responsabilidad de ésta institución”.

En tanto, fuentes del Hospital San Bernardo, especificaron que la joven “estuvo 5 días internada en Tartagal”, y al ser “trasladada a Salta por el avión sanitario, llega muy grave, se interna en shock room y al otro día fallece”.

Archivos

Otras noticias