lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

Norte salteño | Otra vez cortes de agua: vecinos se instalan en las oficinas de Aguas del Norte de Tartagal

Tres vecinas de esa ciudad iniciaron ayer una huelga de hambre en el ingreso a las oficinas de la empresa. Aseguran que hace cuatro días hay falta total de agua en el barrio Santa María. La empresa explicó la situación por la bajante del río Carapari.

Eliana Downat, Ana María Rojas y Andrea Guanca, comenzaron una huelga de hambre e indicaron que hace tres meses tienen problemas de abastecimiento y que el agravamiento de la situación las deslizo a tomar tal decisión. “Nos dan el agua de 8 a 12 pero yo trabajo a esa hora y no puedo juntar. Entonces dependo del camión cisterna que a veces se demora hasta tres días para proveer el agua”, dijo Rojas

“En la esquina de mi casa pasa el acueducto de Tartagal a (General) Mosconi, y nosotros no podemos tener agua”, se quejó Downat quien precisó a la sección local del diario Página 12 que en el barrio al menos son cien las familias tienen problemas de suministro.

Municipalidad de Salta

Desde la empresa Aguas del Norte se admitió el problema y le echaron la culpa a la situación de un río que nace en el vecino país de Bolivia. “El dique Itiyuro se llena con agua del (río) Caraparí”, explicaron. También indicaron que hay menor caudal por la bajante de ese cauce. El río baja de Bolivia y normalmente en esta época tiene un caudal de 3 a 4 mil metros cúbicos por hora. Pero “hoy está bajando con mil”. La firma también confirmó que por estos días se dispuso proveer el agua por turnos en el norte provincial. Ayer se establecían horarios de agua de 12 a 18 para Tartagal y Aguaray, y de 7 a 12 para Mosconi.

Otras noticias