domingo 14 de julio de 2024
-3.7 C
Salta

Norte salteño | Ministro de Seguridad admite trifulcas constantes entre bagayeros

Marcelo Domínguez se refirió a las dificultades que tienen las fuerzas provinciales para controlar los enfrentamientos entre grupos organizados que disputan el contrabando de mercadería en la frontera.

“La situación que existe en el departamento San Martín es diferente a Orán”, declaró el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, por FM Aries. Lo dijo en referencia a las dificultades de las fuerzas provinciales para prestar colaboración en la zona federal de frontera. Sostuvo que hay un sistema de economía informal basado en el contrabando ilegal que reúne a cientos de involucrados y que se organizan en una especie de gremios que los enfrenta entre sí en el manejo de la piratería.

“Abrigo la esperanza de que vamos a poder trabajar de manera articulada con las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y se terminen blindando los pasos fronterizos. Sé que esto va a generar inconvenientes sin dudas, porque no es solamente por la economía informal que funciona”, explicó Domínguez.

“Son miles las personas que trasladan mercadería de un lado al otro; de hecho ya hay sindicatos organizados en la frontera y hay guerra de bandas entre los mismos contrabandistas, por ejemplo en la zona de Aguas Blancas”, explicó.

La forma de dirimir los conflictos “directamente es con la violencia, y ahí hay un montón de lugares por los cuales ellos se evaden y la Policía sola no puede hacer mucho”, sostuvo el exmagistrado y auguró por un trabajo mancomunado con fuerzas federales. ”Si ahora trabajamos en conjunto con la Gendarmería, si hay mayor presencia de Gendarmería en esas zonas y un control efectivo, creo que se va a poner orden definitivo”, confió.

Relató además que las batallas que se libran, son “de todo tipo; lo que usted se imagina: a tiros, a veces a machetazos o acuchilladas y otras veces directamente golpes de puño”.

Archivos

Otras noticias