domingo 19 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Norte salteño | Los “caminantes”: preventiva para seis integrantes de una banda narcocriminal

Fueron detenidas el 30 de abril pasado en Tucumán tras una investigación de un año llevada adelante por la Procuraduría de Narcocriminalidad del NOA (PROCUNAR NOA).

Los acusados son Ismael Damián Humberto Ballester, Juan Carlos Miranda, Agostina Miranda, Daniel Alejandro Vaca, Carlos Alberto Tanda y Gabriel Toledo. Los cinco hombres y la mujer quedaron imputados por transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y por confabulación.

La fiscalía agravó la acusación por el carácter de “organizadores” respecto de Miranda, empleado municipal de Orán, y de Ballester, quien tiene antecedentes penales por un robo en banda, en la provincia de Jujuy, y por homicidio en ocasión de robo, en Tucumán. La investigación se inició el 18 de abril del año pasado, en función de un informe remitido por la Unidad de Reunión de Información de Jujuy de la Gendarmería Nacional.

Gamba Cremaschi y Viltes Monier sostuvieron que la organización se dedicaba a la adquisición de estupefacientes en la localidad fronteriza de Aguas Blancas, en el límite con Bolivia, y la trasladaba con una modalidad que calificaron de singular. Los organizadores disponían de vehículos que usaban para el transporte de la carga y ante cada control, se valían de dos a tres personas más que cumplían el rol de “caminantes”. Los mismos se bajaban antes de los controles (detectados por los «coches punteros») bajaban con la carga, los sorteaban dando un rodeo a pie y luego volvían a los vehículos.

La fiscalía explicó que, en cantidades superiores a 100 kilos, la droga era trasladada de esta manera desde la frontera hasta Tucumán. Las seis personas ahora acusadas fueron detenidas el 30 de abril, cuando se reunieron en una estación de servicio en la localidad tucumana de Trancas, en el límite con Salta.

Archivos

Otras noticias