Norte salteño | La justicia ordenó informes al hospital de Tartagal por la muerte de un joven mal diagnosticado

El fiscal hizo lugar a las solicitudes de la querella y aguarda el informe final de autopsia para proceder con las imputaciones. La familia de Agustín Herrera denuncia falencias estructurales en el sistema sanitario y reclama la presencia del ministro de Salud.

La Justicia de Salta avanzó en la investigación por la muerte del adolescente de 17 años que falleció tras ingresar con un cuadro de peritonitis no diagnosticado a tiempo en el hospital Juan Domingo Perón. El abogado Rambert Ríos, representante de la familia de Agustín Herrera, confirmó que el fiscal interviniente notificó este jueves la resolución mediante la cual hace lugar a las solicitudes presentadas por la querella.

«Nos acaba de notificar el fiscal donde hace lugar a la petición íntegra de esta querella. Y en cuanto a las imputaciones, que es lo más importante, nos manifiesta que esperemos el informe final de la autopsia a los fines de que él proceda», explicó Ríos. El letrado valoró el trabajo del Ministerio Público y manifestó su expectativa de que se haga justicia por el caso.

Municipalidad de Salta

Entre las medidas ordenadas figuran oficios al hospital para conocer las actuaciones de los profesionales que intervinieron en la atención del joven, requerimientos sobre comunicaciones internas y registros de radio. También se solicitó información sobre el uso del ecógrafo y el personal a cargo durante los días en que Herrera fue asistido.

«Se han liberado informes al hospital para que digan qué es lo que hicieron respecto a los profesionales, se liberaron informes para el radio que tienen ellos, para que digan las comunicaciones que se hicieron, si fueron escritas o no fueron escritas», detalló el abogado.

El padre del adolescente expresó su satisfacción por el avance de la causa. «Es algo positivo, es un avance muy alentador, que va directamente dirigido a que los responsables respondan por las malas acciones que han cometido», declaró. Además, volvió a cuestionar la calidad del servicio de salud en Tartagal y señaló que el caso de su hijo expone problemas estructurales del sistema sanitario.

Según informó Nuevo Diario, la familia reclama la presencia del ministro de Salud en la ciudad y denuncia que la guardia del hospital no funciona adecuadamente. «Nosotros tenemos muchas dudas relacionadas con la mala atención, con los casos de mala praxis que suceden acá en Tartagal. Sabemos que la guardia no existe prácticamente, la gente llega, no la atienden, pasan horas y horas», denunció el padre.

El caso

Agustín Herrera, de 17 años, fue atendido por primera vez en el hospital Juan Domingo Perón el 18 de octubre con un fuerte dolor abdominal. Los médicos diagnosticaron gastroenteritis y le dieron el alta con tratamiento domiciliario. Sin embargo, sus síntomas empeoraron durante cuatro días, por lo que fue internado el mismo fin de semana.

El lunes sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras era preparado para una cirugía de urgencia y, aunque fue reanimado, falleció al día siguiente por shock séptico y falla multiorgánica. La autopsia determinó que la causa de muerte fue una peritonitis de origen apendicular que derivó en sepsis generalizada. La familia denuncia que los profesionales solo indicaron analgésicos, reposo y dieta durante días, sin realizar estudios complementarios.

Otras noticias