Gendarmes secuestraron 4 mil litros del potente herbicida que tenía los papeles vencidos. No es la primera vez que ocurre. La frontera norte también se volvió punto por donde muchos productores sacan granos del país para no pagar impuestos.
En un operativo de control rutinario en la ruta 34, efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” secuestraron el martes por la tarde 4.000 litros de glifosato que estaban distribuidos en 200 bidones. Todo ocurrió cuando el conductor del vehículo que se trasladaba desde Pichanal a Salvador Mazza presentó documentación fuera de vigencia para trasladar la sustancia.
El personal del Grupo Delitos Económicos se comunicó entonces con la oficina de AFIP DGA delegación Pocitos. La misma dispuso el decomiso del camión y la carga como así también la incautación de la documentación. Según reseñó FM Alba, no es la primera vez que ocurre. A comienzos de marzo, en un operativo de la Policía Federal Delegación Salvador Mazza se incautaron varios litros del mismo herbicida.
El glifosato es un herbicida no selectivo para el control post emergente de malezas anuales y perennes en áreas agrícolas, industriales, caminos, vías férreas, etc. De acuerdo a las empresas que lo comercializan, su acción es sistémica, es absorbido por hojas y tallos verdes y traslocado hacia las raíces y órganos vegetativos subterráneos, ocasionando la muerte de las malezas emergidas. Se resalta que este herbicida no deja residuos en el suelo y se inactiva al entrar en contacto con el mismo.