lunes 2 de diciembre de 2024
15.9 C
Salta

Norte salteño | Hospital San Vicente de Paul implementará aranceles para extranjeros

Según informó el gerente del nosocomio, se cobrará por las asistencias ambulatorias a pacientes que no sean argentinos. La decisión surge ante el aumento de costos de insumos y la migración al sistema público.

El gerente del Hospital San Vicente de Paul, Fabián Valenzuela, anunció el inicio de una nueva medida de arancelamiento para extranjeros en el principal centro de salud del norte de la ciudad. La decisión se da en medio de dificultades financieras y un aumento en la demanda de atención médica, explicó el galeno.

En diálogo con Nuevo Diario, Valenzuela confirmó que el hospital implementará un sistema de aranceles para los extranjeros que reciban atención ambulatoria en el nosocomio. La medida se encuentra en etapa de preparación conjunta con el Ministerio de Salud y legisladores para asegurar un marco legal y administrativo adecuado.

Uno de los principales motivos mencionados por Valenzuela es el aumento desproporcionado en los costos de insumos médicos en comparación con la inflación. Según sus palabras: «Los insumos médicos aumentaron mucho más que el nivel inflacionario. Y nosotros nos estamos manejando con la prórroga del presupuesto 2023 hasta que no tengamos un presupuesto 2024 acorde a la situación».

Además de los altos costos, Valenzuela destacó la creciente demanda de asistencia en el sistema público por parte de pacientes extranjeros que buscan atención gratuita a pesar de poder pagar en sus países de origen. Esto, sumado a la suba en los planes de prepaga y obras sociales, ha puesto una presión considerable en la capacidad del hospital para reponer insumos y brindar servicios.

Si bien no se confirmó la fecha de implementación de esta medida, todo indica que podría darse durante las próximas semanas.

Archivos

Otras noticias