miércoles 17 de diciembre de 2025
20.9 C
Salta

Norte salteño | Familiares de Federico Villagra pidieron justicia en medio de posibles cambios en la investigación

Se movilizaron este lunes. Pidieron pena máxima para los cuatro acusados de asesinar al hombre de 33 años. Sin embargo, aseguran que un informe del CIF podría desmentir la versión de la golpiza.

El caso de Federico Villagra no cierra. La muerte del hombre de 33 años, ocurrida supuestamente por la golpiza propinada por cuatro personas a la salida de un boliche en Aguaray, podría tomar otro rumbo ante un informe del CIF que asegura que Villagra no presentaba golpes determinantes y que habría muerto por una sepsis generalizada.

Este lunes, familiares de Villagra se manifestaron en Ciudad Judicial para exigir justicia. Sostienen que Villagra fue golpeado por cuatro hombres a la salida de un boliche y permaneció diez días en coma hasta su fallecimiento.

En Multivisión Federal, el padre de Villagra dijo que su hijo habría sufrido un golpe que le afectó los pulmones, pero no se tratarían de golpes de puño o con algún elemento contundente, sino un impacto más fuerte. Agregó que la causa es homicidio y cuenta con cuatro personas denunciadas, de los cuales tres se encuentran detenidos y uno prófugo oriundo de Salvador Mazza.

Informate Salta difundió que si bien la denuncia fue efectuada en Interpol, para los familiares se notó un accionar lento en los últimos días.

Sin embargo, el caso podría tener otras implicancias, según lo que informó el diario El Tribuno, que citó un informe del CIF que este lunes fue incorporado a la causa que tramita el fiscal GAP Gonzalo Ariel Vega.

El informe asegura que Villagra no presenta golpes que hayan sido determinantes para su fallecimiento, y que su muerte se produjo como consecuencia de una sepsis generalizada, lo que podría dar lugar a otra investigación por una posible mala praxis.

«El cadáver de Villagra, Federico Antonio, no presenta signos de violencia, no presenta signos de defensa y el examen externo solo presenta injurias correspondientes a intervenciones médicas. En el examen interno se constatan lesiones equimóticas en cráneo, abdomen e intestino. Estas lesiones no tienen la magnitud suficiente para causar el deceso», asegura el informe, según el matutino. Agrega que «la muerte de la persona que en vida se llamara Villagra Federico Antonio se produjo por falla multiorgánica por sepsis».

El abogado penalista Gonzalo Maidana, defensor del detenido Jesús Ortega, dijo que «nunca sucedió una agresión en banda» y que Villagra «nunca fue privado de su libertad como se dijo». Y agregó que «el fallecimiento de Federico no se produjo a consecuencia de ninguna golpiza, sino por una sepsis». «Eso no determina de ninguna manera el nexo causal entre la supuesta golpiza y su fallecimiento. Es de sentido común que, si a una persona la agreden cuatro hombres, por lo menos debería presentar golpes en el rostro. Pero eso no surge ni del informe del CIF ni de la historia clínica», sostuvo.

Archivos

Otras noticias