domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Norte salteño | Escándalo en Orán: concejales se aumentaron ilegalmente los sueldos

Los ediles oranenses habrían incurrido en irregularidades al subirse los salarios de manera informal, sin seguir los procedimientos legales correspondientes. La denuncia fue realizada por un ex edil de la ciudad.

Los concejales de la ciudad de Orán se encuentran en el ojo de la tormenta luego de que se conociera que se habrían incrementado los sueldos de forma irregular. Según denunció Samuel Huerga, ex presidente del Concejo Deliberante, el proceso de aumento se llevó a cabo de manera informal, alcanzando montos que superan los 400 mil pesos.

En diálogo con medios locales, Huerga explicó que el año pasado se suspendió temporalmente la autonomía del cuerpo deliberativo debido a una judicialización. Ante ello, la entonces presidenta del Concejo firmó un convenio con el ejecutivo municipal, encabezado por Pablo González, para garantizar el funcionamiento del organismo.

«En ese convenio, ella hizo una resolución que le mandó al juez fijando los sueldos de los concejales y exigiendo al municipio fondos para gastos operativos como fotocopias, servicios y caja chica», detalló el ex concejal. Sin embargo, según advirtió, dicho acuerdo caducó el pasado 8 de diciembre con el fin del periodo de sesiones.

A pesar de ello, los nuevos ediles habrían decidido mantener los incrementos salariales sin contar con el respaldo legal necesario. «Nunca se llamó a sesión para discutir los sueldos. Ellos aumentaron de 280 mil a más de 400 mil pesos, alegando cobrar eso más los gastos del bloque, tomando como base la resolución del año pasado que ya no tiene vigencia», denunció Huerga.

Además remarcó que el problema no radica en los montos percibidos, sino en la ilegalidad de realizar incrementos sin transparencia y sin seguir los procedimientos establecidos, como la elaboración de un organigrama y su posterior tratamiento en sesión. Comparó la situación con el reciente escándalo por los salarios del Presidente y su gabinete, afirmando que «los fondos públicos deben ser publicados».

Archivos

Otras noticias