jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Norte salteño | El intendente de Tartagal denunciará penalmente a su antecesor

Hernández Berni lo adelantó en la apertura de sesiones legislativas al balancear sus tres meses de gestión. Aseguró que además del caos económico y financiero producido por Mario Mimessi, falta información pública correspondiente a los años 2019-2021.

Además de pincelar el desorden «económico y financiero» municipal en la apertura de sesiones, Franco Hernández también lo hizo con la prensa. «Nos encontramos con un municipio totalmente devastado en términos económicos y financieros», aseguró en dialogo con la sección local del diario Página 12 en donde destacó que la gestión de Mario Mimessi tomó créditos para pagar salarios durante el año 2023 y que la operación realizada con el Banco Macro ocurrió tras las elecciones provinciales de mayo del año pasado.

Eso no fue todo. Hernández Berni explicó que cuando el municipio no pudo cubrir ese descubierto, la “provincia le dio asistencia financiera» a través de la cartera de Economía. Por el incumplimiento, la entidad bancaria que dispuso que hasta agosto de 2024 la Municipalidad de Tartagal no puede contraer créditos ni operar en descubierto. En ese marco, el actual jefe comunal señaló que su antecesor pagaba sueldos con adelantos de la coparticipación, asistencia financiera y operaciones en descubierto. «El desfasaje financiero es total», declaro para luego precisar que había una recaudación de 90 millones de pesos mensuales, pero gastos corrientes de 400 millones.

El intendente denunció además la desaparición de “todos los satos del sistema informático” del periodo 2019-2021 referidos a ingresos, egresos y todo el procedimiento administrativo de los contribuyentes. «Esto fue corroborado por una pericia informática que nosotros estamos haciendo» y resaltó que se trata de “una situación de extrema gravedad institucional». El funcionario narró incluso la forma en que descubrieron la presunta anormalidad: cuando los contribuyentes se acercaban al municipio a pedir sus estados de libre deuda se dieron con que no había datos de los tributos pagados, también con inconsistencias en la información sobre pagos de la tasa de higiene y salubridad. Este último es uno de los que más recaudación representa para el municipio.

Hernández Berni adelantó que cuando concluya la pericia informática, el asesor legal del municipio va a «radicar las denuncias correspondientes porque es un hecho de extrema gravedad institucional». «No hay información durante el año 2019 y 2021 de ningún movimiento del municipio, con lo cual no puede existir cuenta general del municipio y por eso no ha sido aprobada por la auditoría», insistió.

Archivos

Otras noticias