domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Norte salteño | Denuncian al intendente de Los Toldos por apretar a concejales

Concejales denuncian presuntas irregularidades en el manejo de fondos. También señalaron que el jefe comunal habría intentado sobornar a un edil.

La edil del Concejo Deliberante de Los Toldos ha denunciado que el cuerpo legislativo, conformado por tres ediles, ha sido completamente ignorado desde la asunción del actual intendente, sin recibir el pago de sus dietas hasta la fecha.

Nuevo Diario informó que el pasado 4 de marzo, cuando Virgilio Mendoza dio inicio al período legislativo, Benjamín Burgos asumió la presidencia del Concejo Deliberante. A pesar de haber formado parte de la lista del intendente, este último pretendía que Gloria Vargas continuara liderando el cuerpo. Ante esta situación, Burgos fue encerrado durante más de una hora en la oficina del jefe comunal, junto con otros dirigentes, en un intento de presionarlo para que Vargas mantuviera la presidencia.

Según señaló la edil Ruiz al medio antes citado: «Fue una forma de apretarlo para que la concejal Vargas siga siendo la presidenta del Concejo. Mi compañero Benjamín se puso firme, dijo que no y que se involucró en la política por amor a su pueblo». A pesar de los intentos por mantener un diálogo con el intendente, los ediles no han logrado obtener respuesta, ni siquiera para el pago de sus dietas. Incluso, se denuncia que ante el reclamo por la falta de pago, el intendente aseguró no tener fondos, pero intentó sobornar a Burgos ofreciéndole dinero «en negro».

Frente a esta situación, los ediles solicitaron un informe sobre la situación financiera del municipio. La respuesta reveló que en febrero de 2024 se recibieron $42.998.116 de coparticipación, además de fondos de un convenio con Vialidad. Sin embargo, el intendente alega no tener dinero, mientras se detallan gastos como sueldos de empleados municipales por $8.244.692, su propio sueldo de $755.745,94 y aproximadamente 25 beneficiarios del plan Pan Casero.

La edil sostiene que «hay 30 millones de pesos que no sabemos qué es lo que está haciendo, que es lo que está haciendo exactamente. Hay maquinarias que van y vienen todo el día con material, no sé si las alquilan o si el intendente usa las cosas del pueblo para beneficio propio como si fuese el dueño». Asimismo, denuncia obras inconclusas, falta de mantenimiento en infraestructura y desvío de fondos destinados a obras viales que no se habrían realizado.

Archivos

Otras noticias