jueves 29 de febrero de 2024
22.3 C
Salta

Norte salteño | Cierre de frontera por dengue genera inconvenientes económicos

La expansión del dengue en el sur de Bolivia ha llevado al cierre de la frontera con Argentina en el paso entre las localidades de Bermejo y Aguas Blancas. Esta medida ha generado inconvenientes a los compradores y turistas que pasan por la región, así como a los bagayeros y operadores de chalanas que transportan productos de un lado a otro de la frontera. La situación es alarmante debido al alto número de casos de dengue en el municipio bermejeño.

El cierre de la frontera entre Bermejo y Aguas Blancas se mantendrá hoy debido a la expansión de casos de dengue en el sur de Bolivia. Esta restricción, nuevamente aplicada desde el día de ayer, ha generado inconvenientes a los compradores y turistas que pasan por la región, así como a los bagayeros y operadores de chalanas que transportan productos de un lado a otro de la frontera. La situación es preocupante debido al alto número de casos de dengue en el lado boliviano del río Bermejo.

El Comité de Emergencia Municipal (COEM) de la localidad boliviana ha determinado que durante estos dos días, la ciudadanía pueda limpiar sus viviendas y permitir el ingreso del personal de la red de salud para la respectiva fumigación. También se llevará a cabo un operativo de descacharrado y visitas domiciliarias para verificar si existen elementos que acumulan agua y son propicios para la aparición de las larvas del mosquito transmisor del dengue. Según el medio La Voz del Pueblo, los dirigentes de los barrios han solicitado el apoyo de los vecinos para proveer de alimentos ya que las instituciones y mercados estarán cerrados.

Municipalidad de Salta

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta se ha dispuesto el aislamiento de ciudadanos bolivianos que ingresen con síntomas de dengue en los pasos fronterizos que conectan Salta con Bolivia. En la provincia se registran más de 200 casos en la última semana y se han reportado más de 400 casos desde el inicio del año. El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, ha visitado áreas operativas del sur provincial para supervisar el funcionamiento de los servicios y conocer las diversas necesidades para viabilizar respuestas.

Otras noticias