De 270 personas gestantes detectadas aproximadamente por trimestre, el 30% tiene hasta 19 años y un 15% hasta 15 años. Ese 45% total duplica la media provincial. Aplicarán implantes subdérmicos para prevenir embarazos no deseados.
Lo declaró a la sección local del diario Página 12 la gerenta de Atención a las Personas, Virginia Miranday. La funcionaria afirmó que este 45% de embarazos en niñas y adolescentes duplica la media de la provincia, que se encuentra entre un 15 y un 20% de gestaciones en ese grupo etario de la población.
En ese marco, las autoridades del Hospital local lanzaron una estrategia para la prevención de embarazos de niñas y adolescentes que incluye para hoy una jornada de Salud Sexual en la cual se aplicarán implantes subdérmicos gratuitamente y sin necesidad de sacar turno. La acción se llevará adelante en articulación con la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública de Salta, y participarán 5 personas que cuentan con la Licenciatura en Obstetricia.
Miranday es parte de la nueva gerencia del hospital que asumió hace un mes. «Hasta que tomamos la gerencia nos encontramos con controles deficientes o sin control» en las personas gestantes, dijo la gerenta al medio citado. Ante ello, sostuvo que la estrategia fue reforzar el control a las embarazadas y niños y niñas. «Es un arduo trabajo que nos queda para afrontar esta realidad», indicó la funcionaria.
Miranday manifestó además que se entregarán preservativos y se informará acerca de otros métodos anticonceptivos, sus características, efectividad y conveniencia de acuerdo con las condiciones de cada persona, para que cada una elija teniendo información.