lunes 29 de abril de 2024
22 C
Salta

Norte salteño | Banco Nación multó a la Municipalidad de Tartagal por cheques sin fondos

La entidad bancaria devolvió a la Municipalidad cheques por 40 millones de pesos emitidos por el ex intendente Mario Mimessi. Además, le aplicó una multa de casi un millón y medio de pesos.

La Municipalidad de Tartagal se encuentra en una grave situación financiera debido a las irregularidades cometidas por la gestión anterior, encabezada por Mario Mimessi. Según confirmaron fuentes municipales a Nuevo Diario, el Banco Nación, una de las entidades bancarias con las que operaba la comuna, devolvió cheques por un valor de 40 millones de pesos emitidos en septiembre del 2023. A ese monto, se le suma una multa de casi un millón y medio de pesos por la emisión de valores que no estaban cubiertos.

La actual gestión, liderada por Franco Hernández Berni, advirtió estas irregularidades y el alto monto de deuda que se generó en el ejecutivo, y a fines de enero debió realizar una auditoría con cada uno de los tenedores de cheques para analizar caso por caso y determinar el monto total de deuda. Según informó entonces el secretario de gobierno del Municipio, Ernesto Restom, se lograron detectar 20 millones de pesos en esta situación, pero la cifra resultó ser mayor.

Restom también denunció que todos los cheques emitidos en la última etapa de la gestión Mimessi no fueron registrados debidamente, lo que provocó que los proveedores del municipio sufrieran un rechazo al momento de querer cobrar lo adeudado. Ante ello, y a través de una solicitada, el municipio convocó a tenedores de cheques de pagos diferidos y rechazados por falta de fondos que hayan sido emitidos y suscriptos durante la gestión anterior para verificar las deudas con la debida documentación que acredite la situación.

La comuna tartagalense había lanzado a fines de enero una convocatoria a fin de auditar cheques emitidos durante la gestión de Mario Mimessi como intendente de Tartagal con el objetivo de avalar la denuncias públicas sobre falta de fondos al pago de servicios brindados. El plazo cerraba el 5 de febrero y a pesar de dos casos difundidos, ningún otro proveedor se presentó. El municipio aseguró que seguirá trabajando para regularizar la situación y que tomará las medidas legales correspondientes contra los responsables de este escándalo.

Archivos

Otras noticias