domingo 16 de junio de 2024
16.4 C
Salta

Norte salteño | Alerta por crecidas y posibles desbordes de los ríos Pilcomayo y Bermejo

Estaciones argentinas y bolivianas establecieron alertas hidrológicas que rigen desde el martes 22 y hasta el 28 de diciembre debido a las fuertes lluvias en la cuenca alta de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

De acuerdo con un informe de la Capitanía de Puerto Mayor de Bermejo y el Servicio Nacional de Meteorología de Bolivia, los afluentes del río Bermejo presentan un aumento del caudal que podrían derivar en probables desbordes y ascensos declarando alerta naranja del 23 al 25 de diciembre. Por esa razón se decidió suspender el paso de chalanas en Bermejo. Cerrando el jueves, también se notificó crecida en el río Colorado (departamento Orán).

De igual manera, el Gobierno Regional de Villa Montes activó las brigadas de emergencia y monitoreo en el río Pilcomayo. El afluente, desde el pasado 5 diciembre, registra un elevado nivel, sin embargo, aún no se reportaron desbordes en la llanura chaqueña. Fernando Lavayen Baldiviezo, secretario de Medio Ambiente del Gobierno Regional, indicó que se prevé un elevado caudal del río en los próximos días por las lluvias, y hay zonas con posibles afectaciones por la crecida del río, o precipitaciones que se presentan en la cuenca alta del Pilcomayo.

Agregó que en todo el departamento de Tarija las precipitaciones van a continuar con montos de variada intensidad hasta el fin de semana. “Las precipitaciones continuarán, se tiene previsto para el 24 y 25 de diciembre, en horas de la madrugada se registrarán precipitaciones de intensidad moderada en la cuenca alta del Pilcomayo, lo que puede hacer crecer el río, pero por el momento no ha sobrepasado los 3 metros”, resaltó el sitio El País.bo/COREBE.

Archivos

Otras noticias