jueves 22 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

No te quiero asustar pero… | Dentro de una semana vuelve a subir el combustible en Salta

El próximo jueves 1° de febrero se actualizarán los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono, que se encontraban congelados desde mediados de 2021, eso repercutirá en el nuevo incremento que en los últimos meses llevó el precio a un 140% más caro.

Si bien estos impuestos se actualizan trimestralmente según la inflación, el Gobierno nacional había decidido postergar los aumentos. Ahora, en un contexto de necesidad de aumentar la recaudación ante los obstáculos que encuentra la Ley Ómnibus en el Congreso, se definió aplicar la actualización.

El ministro de Economía, Luis Caputo, definirá en qué medida se incrementarán estos impuestos, que actualmente representan solo el 3% del precio final de los combustibles. Pero igualmente impactarán en las expendedoras de nafta de Salta a partir del jueves.

Cabe recordar que desde noviembre la nafta en la provincia ya acumula un aumento del 140%, que se trasladó a los precios de diversos productos de consumo interno. En un contexto inflacionario complejo, esta nueva actualización impositiva agregará más presión.

A modo de ejemplo, recordemos que ya en diciembre pasado la petrolera YPF había actualizad los precios en Salta: la nafta Súper pasó a costar $779 por litro, la Infinia $944, el Diesel $500 y el Infinia Diesel $999. Comparando con Capital Federal, donde la Súper está $720, en Salta se paga casi $60 más por litro.

Otras noticias