domingo 26 de mayo de 2024
5.9 C
Salta

No se pueden ni ver | Urtubey contra los K y los K contra Urtubey

Se aceleran los movimientos en el justicialismo de cara al 2019. Varios coinciden en que el dirigente anti K más duro es el salteño, mientras el kirchnerismo y el moyanismo enfatizan que el límite para cualquier armado es el propio Urtubey.

Lo aseguró el periodista Joaquín Mugica Díaz en un artículo publicado hoy por Infobae: mientras el grueso del peronismo empieza a considerar que la mejor decisión es converger en una gran alianza con el kirchnerismo, Urtubey es de los que deja en claro que Cristina Kirchner y su esquema son parte del pasado y no debe haber ningún tipo de relación que los una.

Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Miguel Pichetto y Sergio Massa representan el ala más dura del peronismo federal. “Ellos simbolizan el límite a Cristina Kirchner y su esquema político, aunque el jefe del bloque de senadores y el líder del Frente Renovador respaldaron el discurso de unidad sin barreras que pronunció el tucumano Juan Manzur durante el acto del Día de la Lealtad (…) Urtubey y Schiaretti están convencidos que deben diseñar una alternativa sin el kirchnerismo y sin Cristina” enfatiza el artículo.

Otros gobernadores como Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Domingo Peppo (Chaco) que están dentro del mismo espacio expresan una posición diferente. “Todos están de acuerdo en construir una alternativa en paralelo al kirchnerismo pero al mismo tiempo están convencidos que al final del camino la mejor opción es que ambos compitan dentro de una PASO. Esa visión encuentra respaldo en la gran mayoría de los mandatarios provinciales, en dirigentes como Felipe Solá, Fernando «Chino» Navarro, Agustín Rossi, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá y los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires que a diferencia del resto levantan la imagen de Cristina como la líder indiscutida de la oposición.

Los intendentes, en definitiva, representan hoy el sector K más duro y que tienen al gobernador salteño entre ceja y ceja: “El sector más duro del kirchnerismo también convoca a la unidad aunque ven en Juan Manuel Urtubey un límite para organizar el espacio. Al gobernador de Salta le sucede lo mismo, pero en forma inversa”. El encono contra Urtubey también proviene de un sector del sindicalismo: “Los Moyano reclaman la unidad en cada expresión pública. Ellos, al igual que La Cámpora, ponen el mismo límite. No están dispuestos a negociar acuerdos con Urtubey. El gobernador salteño tampoco tiene intenciones de hacerlo”, precisa el artículo de Mugica Díaz.

Archivos

Otras noticias