martes 28 de mayo de 2024
12.3 C
Salta

«No podemos cocinar ni un guiso» | Músicos de peñas salteñas reclaman mejores pagos

Este viernes habrá una olla popular en la Balcarce para visibilizar el reclamo.

La tradición, el folclore, las comídas típícas, la música y el baile. Todos elementos que convocan a muchos turistas a Salta. Aparecen en folletos, en propagandas oficiales, en reels de Instagram y en publicaciones que muestran lo mejor de nuestra cultura. Claro que no siempre se observa qué es lo que pasa debajo de esa puesta en escena.

Y ahí, debajo, están, como siempre, los trabajadores, que esta vez decidieron levantarse. Es el caso de los artistas de las peñas de Salta, que reclaman mejores pagos por su trabajo.

Por eso, este viernes 23 de junio a las 22 horas habrá una olla de locro popular en plena zona de la Balcarce. Será impulsada por cantantes y músicos para visibilizar el reclamo.

Según informó Nuevo Diario, los artistas cobran 2500 pesos por hora durante las actuaciones en las peñas, espacios que se nutren de su trabajo y atraen a miles de turistas durante todo el año.

«Con ese pago para una Salta guitarrera, cuna de cantores y poetas, no podemos cocinar ni un guiso al día siguiente», dijo en Radio Salta el folclorista Oscar «Talero» Blanco.

«Les pido a todos que nos apoyen, porque el turismo viene a Salta a nutrirse de lo que nosotros ofrecemos. En provincias como Córdoba a cada uno de los cantores le pagan 10 mil pesos», siguió.

Con este reclamo, los artistas esperan que los dueños de las peñas tomen conciencia de la crítica situación económica por la que atraviesan.

Archivos

Otras noticias