La Unión de Músicos Independientes (UMI) emitió un comunicado en el que rechaza algunas de las propuestas electorales de Javier Milei de La Libertad Avanza. A través del concepto «no es lo mismo», la UMI defendió la existencia de un «Estado presente» frente a la posibilidad de que haya un «Estado ausente» a partir del 10 de diciembre.
En el documento, la UMI diferencia «el derecho a la educación pública y gratuita» de «dar vouchers» como política educativa, y sostiene que no es igual «tener claro que de 1976 a 1983 se vivió una dictadura genocida» que «negar y distorsionar nuestra historia».
La proclama está firmada por artistas como Susana Rinaldi, Gustavo Santaolalla, León Gieco y Litto Nebbia, entre otros. Diego Boris, referente de colectivos de músicos independientes, dijo que no les da lo mismo que el Estado desaparezca de su rol equilibrador entre el mercado y la cultura popular.
El comunicado concluye llamando a un «nunca más» a la reivindicación de dictaduras y a una cultura para pocos. La UMI advierte sobre elegir candidatos que no estén convencidos de defender la democracia y la diversidad cultural.