martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

No declaró la funcionaria investigada en el caso de la muerte de una menor wichí por desnutrición

Fue imputada por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en grado de autora.

Mercedes Susana Ávila es el nombre de la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia que fue imputada por la comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en grado de autora.

Según especifica el Ministerio Público Fiscal de Salta (MPFS), Ávila prestaba servicios en Desarrollo Social desde diciembre pasado. En enero se le inició una investigación por el fallecimiento de un niño wichí en Vertientes Chicas, a 30 kilómetros aproximadamente de Santa Victoria Este.

Municipalidad de Salta

El detalle del MPFS nos muestra que marzo Ávila había visitado el hogar de la niña por el caso de la muerte de su hermanito por malnutrición. Ahí constató que la menor “se encontraba en grave estado y requería asistencia médica, pese a lo cual no arbitró los medios pertinentes para que la menor fuese asistida de inmediato, sea mediante traslado en ambulancia u otro vehículo al Hospital de Santa Victoria Este, sea con la presencia de un médico o un enfermero en la vivienda de la menor, quien finalmente falleció el 26 de marzo, consignándose como causa de fallecimiento shock séptico, en el certificado de defunción”.

Posteriormente la funcionaria fue imputada provisoriamente a instancias de las actuaciones remitidas por la Procuración General de la Provincia de Salta. La investigación sigue en trámite. Este lunes debía presentarse a la audiencia de imputación en la Fiscalía de Tartagal. Lo hizo acompañada de una defensora particular. “Se negó a declarar”, informaron desde el MPFS.

A la acusada se le hicieron conocer los elementos de convicción agregados a la investigación; se le leyeron los hechos por los cuales se la imputa y la participación que se le atribuye y que consta en el decreto de imputación.

Otras noticias