lunes 26 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

“No a la reforma” | León Gieco y 50 artistas protagonizan un festival en contra de la represión en Jujuy

De la grilla también forma parte Juan Falú. El festival musical virtual y gratuito se realiza en medio de las jornadas de protestas y una brutal represión policial. “El arte transforma. ¡No a la reforma!” comenzará a las 21.

El mismo se emitirá en vivo a través del canal de Youtube “El Arte Transforma Jujuy” (https://youtube.com/@elartetransformaJujuy). El festival virtual incluirá videos de más de 50 artistas de Jujuy y otras zonas de Argentina que concluyeron que la criminalización de la protesta, la prohibición de los cortes de calles y el no reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios buscan “entregar” a los capitales foráneos los recursos naturales.

“Somos más de 50 artistas que le decimos ¡No a la Reforma Inconstitucional que nos quieren imponer!”, detallan los artistas que participan de la convocatoria. “Estaremos siempre del lado del pueblo, defendiendo el agua y la vida y acompañando el reclamo de nuestra comunidad. El arte es urgente y también es una herramienta para luchar contra la injusticia. Nos convocamos en este evento para apoyar al despertar del pueblo jujeño y la lucha de las comunidades originarias”, subraya el comunicado en el que invitan al público a participar, en tanto acto político pero también artístico.

Municipalidad de Salta

Además de Gieco y Falú, la grilla del festival incluye a Laura Chaker, Nora Benaglia, Becho Riveiro, Jesy Carrasco, Wayra Vázquez, Malka Mercado, Daniel Vedia, Noelia Gareca, Javier Soria y el Conjunto de Cuerdas de Jujuy, Maryta de Humahuaca y el bandoneonista Santiago Arias. La cantautora popular de Tilcara Cristina Paredes, así como la banda jujeña de ska y reggae Skalarrastra también dirán presente.

La grilla se completa con la actuación de Profes de Música de Jujuy, Ricardo Kempa, Daniela Salas y Marcos Rodríguez, César Tolaba y Jujuy Arts, Travesia Kay, grupo Uma Sonqo (Carlos Salas y Magdalena Zerpa), La Yugular, Urdimbre, Fany Galián, Rosario Huertas, Nando Díaz, Layqas, Abar Coronel (Tucumán), Añawita, Pasakana de Tilcara, Dani García y Las Venus del Monte, Apu Condorí, Tamara Cari y Lauty Guerrero, Pan y Rosas Assemblée (Suzanne Sofía Gruca y Carlos Prado) con Faustino Flores, Franco Paredes, Daniel Quiroga, La Flor del Chañi, Sembrando Voces (Alejandra Scotto y Neus Salvá), MuYuYaY, Cecilia Palacios, Mar de Infancias, Ser del Tiempo, Navi (Gabriel Montaño), Maxi Ciares, Alfredo Tejerina, Posible Romance (Buenos Aires), Dani Delfin y Candomberas de Jujuy, Clara Corte, Los Hijo e’ Puna, Malku Machaca, El Chato Cruz, Federico Gamba, Ana Quinteros, Max Jara Mamani, Dúo Troja, Flor Cari, Zambazul y Masimanta.

Otras noticias