viernes 1 de marzo de 2024
19.3 C
Salta

Nicolás Del Caño | «Todo está armado en función de los intereses de los grandes laboratorios»

Entrevistado por el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), el diputado nacional del FIT hizo referencia al proyecto que presentaron en el Congreso y el tema vacunas.

Consultado por el proyecto vinculado a las vacunas que con el FIT presentaron en el congreso nacional, Del Caño comentó: «Planteamos la necesidad de declarar de utilidad pública el laboratorio que es propiedad de Hugo Sigman». Dicho laboratorio, ubicado a 30 km de Capital Federal, fabrica uno de los componentes de la vacuna AstraZeneca. Aseguró que si esto se hubiera realizado tendríamos más personas vacunadas con la misma. Además señaló que el acuerdo al que arribaron entre esta empresa y la del millonario mexicano Carlos Slim, fue «una estafa a la Argentina».

«Hay países de la Unión Europea que le están haciendo juicio a AstraZeneca por cada dosis que no fue aplicada», explicitó el diputado nacional de la izquierda. «Lo que planteamos es que Argentina, de manera mancomunada con otros países de América Latina podría haber fraccionado y envasado las vacunas AstraZeneca no solamente para nuestro país. Entonces el hecho de que se haya protegido al empresario multimillonario Hugo Sigman tiene que ver con una estructura no solo a nivel nacional, sino internacional, donde todo está armado en función de los intereses de los grandes laboratorios».

Municipalidad de Salta

Más adelante, Del Caño apuntó: «Si hubiésemos empezado en enero a vacunar con el total de la capacidad argentina, que es alrededor de 240 mil personas por día como máximo, podríamos ahora tener vacunadas a 30 millones de personas. Tres veces lo que tenemos vacunado hoy». En ese sentido comentó que muchos aseguraron que el fraccionamiento y el envasado no podía realizarse; sin embargo eso fue desmentido incluso por funcionarios de Salud de Nación.

El parlamento

El diputado del Frente de Izquierda recordó que hubo sectores en el Congreso que desde un inicio se opusieron a las vacunas. Apuntó contra Juntos por el Cambio. «Tienen antivacunas entre sus diputados. Y eso ya sabemos lo que significa…», dijo.

«Lo peor es que después de ser antivacunas nos dicen que faltan vacunas; y que tenemos que hacer lo que dice Pfizer», explicó.

Los laboratorios

Luego, en la entrevista, Del Caño hizo referencia nuevamente a que los gobiernos trabajaron al servicio de los laboratorios. «No es que son intocables. En la Argentina se podría haber destinado recursos para la vacuna argentina. Pero sabés cuánta plata le dieron al equipo de investigación de la vacuna argentina», se preguntó. 100 mil dólares es la respuesta.

«En deuda externa se pagó 6 mil millones el año pasado, y le dieron 100 mil dólares a un grupo de excelentes investigadores; aunque obviamente hay un desfinanciamiento previo, lo que hizo Macri; pero ahora no se dijo ‘bueno, vamos a tomar medidas de emergencia y ponemos recursos acá’, inclusive para una vacuna propia», explicó Del Caño; y luego ahondó: «AstraZeneca recibió del Estado el 97% de su financiamiento, Moderna creo que casi el 100. Entonces en el caso de muchos laboratorios, fueron financiados por los Estados y además se apropiaron de un conocimiento cinetífico que estaba acumulado por las investigaciones de años -en muchos casos- en laboratorios de universidades públicas o por científicos vinculados al área pública. Entonces el poder de los laboratorios no surge de la nada, sino de la política de estos gobiernos».

Otras noticias