El presidente analizó el conflicto entre Israel e Irán junto a todo su gabinete. Lo hizo después de interrumpir su gira por el exterior.
Luego del ataque de Irán a Israel, el presidente Javier Milei regresó anoche de su viaje por Estados Unidos y encabezó una reunión del comité de crisis junto a los ministros del gabinete nacional, de la cual participó el embajador israelí, Eyal Sela. Durante el encuentro analizaron el impacto del conflicto.
«El Presidente Javier Milei encabeza una reunión de gabinete en Casa Rosada, con la participación del Embajador del Estado de Israel, Eyal Sela», informó el Gobierno a través de un escueto comunicado en sus redes sociales respecto a la reunión.
La reunión se llevó a cabo en la Casa de Gobierno y contó con la presencia de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de los ministros del Gabinete nacional, con la excepción de Luis Petri, quien se encuentra de viaje en Dinamarca.
El Gobierno informó que la participación de cada ministro en la reunión fue para brindar «detalles sobre las acciones de cada cartera». Y remarcaron que el país «sigue atentamente los acontecimientos» ocurridos en Medio Oriente.
Durante la reunión estuvo presente el embajador israelí, Eyal Sela, quien puso al corriente al mandatario y sus ministros de lo ocurrido en su país en las últimas 48 horas, luego del ataque de Irán con drones y misiles.
Al finalizar el encuentro, el vocero presidencial Manuel Adorni habló ante la prensa junto al embajador israelí y reiteró que «Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía».
A su turno, Eyal Sela transmitió «el agradecimiento del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog, al presidente Javier Milei por su clara, rotunda, condena a Irán y el estar en el lado correcto de la historia». «Estamos muy agradecidos al señor presidente y su gobierno», agregó.
Respecto del encuentro, señaló que participó para «dar información diplomática» sobre el ataque que Irán realizó sobre Israel. «Irán intentó por primera vez atacar Israel directamente desde su territorio. La República Islámica está atacando a Israel desde hace muchos años vía organizaciones terroristas como Hezbollah, los hutíes en Yemen, Hamás o las milicias que están en Siria e Irak», pero remarcó que lo acontecido ayer «fue un intento de llevar más de 60 toneladas de explosivos hacia el centro de Israel».
El sábado una alta fuente de la Casa Rosada comentó que “el presidente Javier Milei se encuentra muy preocupado por la situación internacional. Está analizando con su gabinete la situación en Medio Oriente y la posición del Gobierno frente al terrorismo internacional financiado por Irán”.
También dijo que la decisión del primer mandatario de cancelar su viaje a Dinamarca se vincula a razones de seguridad en virtud de su alineamiento con Israel y los Estados Unidos.
La decisión se tomó después de que el ejército israelí confirmara este sábado el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo al Estado Judío. Analistas internacionales advierten sobre el aumento de las tensiones geopolíticas y la posibilidad de que escale el enfrentamiento entre Irán, China y Rusia, por un lado, y Estados Unidos, Europa, Japón e Israel por otro.
“El primer mandatario y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, analizaron la situación geopolítica y se mantienen en comunicación constante con todo el gabinete”, sostuvo esta fuente.
Milei decidió crear un comité de crisis para realizar un seguimiento de la guerra entre Irán e Israel. En tal sentido, dio instrucciones para que la canciller Diana Mondino se ponga en contacto con representantes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Israel con el propósito de intercambiar información y eventualmente coordinar acciones.
El jefe de Estado regresó este domingo a las 18.40 en un avión de línea proveniente de Estados Unidos, luego de cancelar su viaje a Europa, ante el aumento de la tensión en Medio Oriente. Milei arribó a la Casa Rosada cerca de las 19 horas para encabezar la reunión del gabinete nacional que se extendió hasta las 21.30.
Cabe recordar que esta semana la Cámara Federal de Casación Penal determinó, en un fallo histórico, que los atentados as la embajada de Israel, en 1992, y a la mutual judía de la AMIA, en 1994, fueron organizados por Irán y llevados a cabo por la organización terrorista Hezbollah.
El primer mandatario tenía programado viajar a Copenhague en razón del acuerdo para la adquisición de aviones de caza F-16. El país optó por esta alternativa en detrimento de armamento de origen chino.
El presidente tenía previsto el viaje a Dinamarca luego de su visita a los Estados Unidos en donde conoció la fábrica de Tesla y mantuvo conversaciones con su dueño, el billonario Elon Musk. Además, fue distinguido como «Embajador Internacional de la Luz» junto a su hermana Karina por parte de la comunidad judía en el país norteamericano.
Fuente: Ámbito