lunes 15 de abril de 2024
12 C
Salta

Negociados con Tévez | Irregularidades en licitaciones de parques eólicos durante el gobierno de Macri

Un informe de la Auditoría General de la Nación detectó serias irregularidades en las licitaciones de energías renovables realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

La Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un extenso informe de 126 páginas donde detalla múltiples irregularidades en las licitaciones de parques eólicos llevadas a cabo durante la presidencia de Mauricio Macri.

Según el documento, el Estado Nacional aumentó significativamente los precios que pagaba por megavatio hora (Mw/h), pasando de 41 a 76,23 dólares, en un contexto de caída de los precios internacionales. Además, se permitió la aplicación de beneficios a empresas que no habían participado en las licitaciones.

Otra de las irregularidades detectadas fue el cálculo erróneo del tipo de cambio, lo que le habría hecho perder al Estado unos 4.6 millones de dólares.

El informe señala también que no se llevaron a cabo los controles necesarios sobre los beneficiarios del programa de energías renovables, lo que puso en riesgo los principios de transparencia e igualdad en las licitaciones.

La denuncia por irregularidades en los parques eólicos se encuentra actualmente en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, luego de haber estado «cajoneada». Fuentes cercanas al expresidente Macri señalan su preocupación por el avance de esta investigación tras la publicación del contundente informe de la AGN.

De acuerdo a una investigación periodística, la familia Macri y el futbolista Carlos Tévez habrían obtenido ganancias millonarias por la venta de parques eólicos adjudicados de forma irregular, con un posible perjuicio al erario público.

El informe de la AGN pone en evidencia graves falencias en el proceso de licitación de energías renovables durante el gobierno de Macri. La justicia deberá ahora determinar si existieron irregularidades que puedan constituir delitos penales.

Otras noticias