El legislador Orozco realizó un vuelo de prueba como si fuera a descargar merca en Rosario de la Frontera. Denunció la vulnerabilidad del espacio aéreo provincial. Presentó un plan de vuelo oficial pero no fue inspeccionado al aterrizar.
El diputado provincial Gustavo Orozco expuso este martes en la Cámara de Diputados cómo logró viajar desde Bolivia hasta Rosario de la Frontera en avioneta sin ningún tipo de control. El legislador efectuó el recorrido desde Salvador Mazza hasta el punto tripartito, pasando por Anta, y aterrizó sin inspecciones pese a haber presentado el plan de vuelo correspondiente en un aeroclub oficial.
Tras realizar el viaje, Orozco anunció que solicitará el tratamiento de un proyecto de su autoría para impulsar la Ley de Derribo. «Entendemos que la única herramienta que puede atacar este problema en serio es la ley del derribo, no hay absolutamente nada más», expresó. El diputado aseguró que «el noventa y cinco por ciento de la cocaína que ingresa a Salta y a la Argentina, ingresa vía aérea».
Orozco rechazó la hipótesis de que el desplazamiento del narcotráfico hacia el sur salteño sea consecuencia del Plan Güemes aplicado en Aguas Blancas. «Siempre tuvimos este problema. En los años ochenta, en el esplendor del narcotráfico de los carteles colombianos, la droga de Bolivia y de Perú era comprada por los cárteles colombianos y mexicanos», recordó. El legislador explicó que, tras el cierre de rutas por el Pacífico, Argentina se convirtió en una vía alternativa para el tráfico internacional, desde donde la droga llega a Santa Fe y sale por la hidrovía hacia otros mercados.
Según informó Nuevo Diario,el diputado cuestionó la efectividad de las medidas de seguridad terrestres que no incluyen control aéreo. «Podés poner tres mil gendarmes, cinco mil, o un millón, pero si la droga pasa vía aérea, ¿cómo hacés?», planteó.


