jueves 25 de abril de 2024
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Salta

Muy pocos colegios privados salteños accederán a los vouchers educativos de Milei

Las limitantes impuestas por Nación dejarán afuera a la gran mayoría de establecimientos privados de Salta. Un tercio de los colegios nucleados en los organismos del sector podrán beneficiarse con el programa anunciado.

Las autoridades de los colegios privados de Salta manifestaron su preocupación por los estrictos requisitos impuestos por el Gobierno Nacional para acceder a los vouchers educativos anunciados recientemente. Según estimaciones, solo una pequeña porción de los establecimientos podrá hacer uso de este beneficio.

Roberto Suaina, presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), calculó que entre 15 y 16 colegios católicos subsidiados en un 75% por el Estado, con cuotas inferiores a $54.396 y alumnos provenientes de familias con ingresos menores a $1.4 millones, serían los únicos beneficiarios potenciales. Este grupo representa apenas el 30% de las 53 instituciones que nuclea el organismo.

Por su parte, Pablo Pereyra, titular de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta, confirmó que ninguno de los 31 colegios que integran esa entidad cumple con los requisitos exigidos. «Los vouchers son para familias cuyos hijos asisten a colegios con 75% o más de aporte estatal. Nosotros tenemos solo un 15% de aporte estatal», remarcó.

La ministra de Educación provincial, Cristina Fiore, había advertido previamente sobre las limitaciones del programa en una entrevista radial. «El voucher está destinado a aquellos colegios privados que tengan un 75% de aporte estatal, lo cual ya lo limita muchísimo», sostuvo, y agregó que serían «muy poquitos» los establecimientos que calificarían en Salta.

Más allá de las dificultades para acceder a los vouchers, Fiore cuestionó la falta de una mirada integral sobre la educación por parte del Gobierno Nacional. Señaló la paralización de fondos destinados a infraestructura escolar y el incentivo docente, lo que afecta directamente las condiciones en las que se imparte la enseñanza.

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