El gobernador Urtubey inauguró la muestra y resaltó los valores de la libertad, la diversidad y el pluralismo como fundantes y necesarios. Marcelo Mindlin, director del Museo destacó el compromiso del salteño con la memoria del Holocausto.
El gobernador participó en la inauguración y recorrió la muestra “Reflexiones de la Shoá”, compartiendo junto a autoridades y alumnos de instituciones educativas los videos audiovisuales con testimonios sobre la vida de los judíos a comienzos del siglo XX.
La exhibición está abierta al público general y cuenta con actividades para jóvenes estudiantes de escuelas secundarias. La muestra que estará hasta el martes 7 en el Centro de Convenciones Salta, tiene por finalidad difundir y propagar la historia y mantener viva la memoria.
En sus palabras el mandatario agradeció a cada uno de los que colaboraron para lograr la enorme visibilidad que tiene la presencia del Museo del Holocausto en Salta: “Miles de chicos y chicas se acercaron para aprender sobre un dato luctuoso de nuestra historia, también sobre instantes heroicos, han aprendido cómo debemos construir una sociedad donde los valores de la libertad, de la diversidad y del pluralismo sean los valores fundantes de una organización social”.
El mandatario destacó el significado del ejercicio del odio y la violencia en extremo diagramado como política pública sistemática e indicó que “cada uno de nosotros vive los días de su vida en un contexto de la sociedad que no termina de superar formas de organización que incitan a la violencia, al odio y la discriminación y la única manera de vencerlo es a través de trabajos como el del Museo del Holocausto”, consideró.
Finalmente expresó que “en una Argentina y América Latina que ha encontrado en la diversidad, justamente la fuente de su potencia, muchas veces la adversidad y los problemas que nos toca vivir, hacen que proyectemos en terceros nuestras frustraciones y muchas veces esa proyección termina cayendo en la discriminación y ahí es donde entramos en un círculo vicioso que encuentra como cosa icónica lo que ha significado la mayor tragedia de nuestra humanidad”.
El director del Museo del Holocausto en la Argentina, Marcelo Mindlin indicó que Salta es la primera provincia del país en contar con esta muestra tan importante para la humanidad y afirmó que se eligió a la provincia para iniciar su mensaje educativo y de memoria, “pero no es casual que Salta sea el lugar pionero. Salta, a través del gobernador Urtubey, mostró un compromiso firme y permanente con la memoria del Holocausto”.
La muestra
Se trata de un recorrido sobre la vida de los judíos europeos a comienzos del siglo XX. Propone una muestra sobre las políticas antijudías de la Alemania nazi, la vida en los guetos y campos de concentración en la Europa occidental durante el nazismo, el plan de exterminio del pueblo judío, los rescatadores, los sobrevivientes en Argentina y los criminales de guerra que vivieron en nuestro país.
La muestra es una invitación a reflexionar sobre las experiencias del pasado y sobre las acciones en el presente, ya que permite repensar la historia y formular preguntas profundas acerca de la condición humana. Plantea un diálogo permanente entre recursos pedagógicos, recursos tecnológicos y testimonios de los sobrevivientes, con el objetivo de que los visitantes puedan abordar el Holocausto-Shoá desde múltiples propuestas.