domingo 19 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Murió Carlos Blaquier | Era uno de los empresarios más ricos del país y fue acusado de colaborar con la dictadura de 1976

El dueño de la empresa Ledesma tenía 95 años. Junto al director de su empresa fue enjuiciado por el rol que tuvo el ingenio de la provincia de Jujuy durante «La Noche del Apagón» cuando varios obreros fueron secuestrados en julio de 1976.

El presidente del Grupo Ledesma, Carlos Blaquier, murió este lunes a los 95 años en la ciudad de Buenos Aires, según confirmaron a Télam fuentes de la compañía. Era uno de los empresarios más importantes del país y había sido llevado a juicio junto al director de su empresa por el rol que tuvo esa firma durante «La Noche del Apagón», como se conoce a las jornadas de julio de 1976, durante la última dictadura cívico-militar, en las que fueron secuestradas cientos de personas en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar.

Blaquier fue durante 43 años consecutivos presidente de la empresa, desde 1970, y más de 50 años como miembro del Directorio. De acuerdo a la Secretaría de Derechos Humanos, el empresario tuvo un «gran poder» en estas localidades y jugó un «rol central en la represión ilegal», ya que «aportó camiones de la empresa» para «trasladar» a cientos de detenidos.

Luego de continuas movilizaciones y reclamos de organizaciones de derechos humanos y sociales, la causa por estos crímenes fue reactivada en 2021. Sin embargo, la salud del empresario, de 94 años, ya está deteriorada. «Mientras se sigue el proceso contra Lemos, Blaquier, quien envejeció en libertad, podría ser apartado de la causa por incapacidad sobreviniente», sostuvo el organismo.

Blaquier era miembro de una de las familias más aristocráticas de la Argetina: hijo de María Esther Estrugamou Guillón (descendiente de una familia de origen francés) y de Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga. Estudió en el Colegio Champagnat, y en la Universidad del Salvador. Estaba casado con Nelly Arrieta Wollman.

Archivos

Otras noticias