miércoles 22 de mayo de 2024
11.3 C
Salta

Municipios salteños | Leve suba de la representatividad femenina

Solo en 4 de los 60 municipios provinciales ejercen el mando mujeres. A partir de diciembre ese número se elevará a 6: apenas el 10% del total.

Con los resultados definitivos de la elección del domingo pasado, se confirmó que en Salta se impusieron 6 mujeres como intendentas. Se trata de Rita Guevara (Unidos por Salta), en Cafayate; Ely Sánchez (PJ), en La Viña; Moira Dantur (Vamos Salta), de Río Piedras (departamento de Metán); María Soledad Cabrera (Partido Autonomista), en Hipólito Yrigoyen (departamento Orán); María del Carmen Vargas (PJ), en San Carlos, y Anita Guerrero (Libres del Sur), en General Mosconi (departamento San Martín).

La cifra es levemente superior a la que existe actualmente con 4 mujeres ejerciendo el gobierno de iguales municipios y que en diciembre deberán dejar el mando por haber perdido los comicios: se trata de Bettina Romero en de la ciudad de Salta; Yolanda Vega  de Cerrillos; Josefina Pastrana, de Campo Santo, y Alba Sánchez, de La Viña, la única que será sucedida por otra mujer.

“Si bien hay un crecimiento en la representatividad de mujeres en los municipios, sigue siendo escaso y apenas llega al 10% del total. Los números exhiben una política masculinizada en toda la provincia, lo que se refleja aún más en municipios donde directamente no hubo mujeres en la disputa al cargo de la intendencia” destacó la sección local del diario Página 12.

Archivos

Otras noticias