miércoles 28 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Monoblock Salta | El Colegio de Arquitectos se manifestó en contra de la construcción de un estacionamiento

Desde el organismo emitieron un comunicado en las redes sociales mostrando su preocupación por las modificaciones que pretenden realizarle al emblemático edificio ubicado sobre Av. Entre Ríos.

Los profesionales arquitectos manifiestaron su preocupación ante la novedad de que se modificaría el espacio verde del Monoblock Salta para emplazar allí un estacionamiento. Si bien indicaron que aún no hay detalles, insistieron en que “intervenir el parque para realizar estacionamientos para vehículos, significaría romper con la concepción de un espacio único de recreación, natural y pensado con tal fin, que no solo contextualiza la obra de arquitectura más conocida del Eduardo Larrán, sino que conforma un conjunto de gran valor patrimonial de nuestra ciudad entre el bloque y el gran parque verde”.

En el mismo sentido, el presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Gustavo Giachero, aseguró que “dado que es un edificio patrimonial según La ley Provincial 7418, y según el órgano de aplicación COPAUPS, se encuentra en la segunda categoría más alta de grado de protección arquitectónica”, por lo que debe ser preservado íntegramente sin alterar sus características esenciales. Debido a esto, sólo se permiten intervenciones menores que no afectan el valor patrimonial de la obra ni su funcionalidad de forma estructural.

Municipalidad de Salta

“Consideramos que no debe ser intervenido, porque el Monoblock Salta representa en nuestra ciudad un ícono, y porque por su tipología de planta baja libre y de torre rodeada de parque, es el exponente más importante de Salta de la arquitectura moderna de vivienda multifamiliar a gran escala”, agregó Giachero, y aseveró que el planteo para ampliar el área de estacionamientos no es nuevo, y que “se debe garantizar que no altere el orden edilicio paisajístico y ambiental que logra el conjunto edilicio”.

Otras noticias