martes 27 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Espacio INCAA Hogar Escuela | Mochila de Plomo, el film cordobés influenciado por Truffaut y Loach

Último fin de semana y la cartelera de marzo cierra con la historia de un chico de 13 años que busca respuestas por el asesinato de su padre. Hoy sábado 30, un drama protagonizado por niños y adolescentes.

Mochila de Plomo fue filmada en Villa María y Villa Nueva, provincia de Córdoba, durante 2017 y estrenada a finales del año pasado. Estuvo dirigida por Darío Mascambroni y guionada por él junto a Florencia Wehbe y Miguel Angel Papalini.

El film ganó primer premio “Raymundo Gleyzer – Cine de La Base 2014”, esto posibilitó su realización bajo la ayuda de tutores docentes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del INCAA. Es la segunda película de Mascambroni.

Municipalidad de Salta

En poco más de una hora de duración, Mochila de Plomo narra momentos de la preadolescencia de Tomás, un chico de 13 años, personaje interpretado por Facundo Underwood. Su padre fue asesinado y él comienza a indagar sobre esa historia. Un día comienza a recorrer las calles de su pueblo con un arma que le da su amigo Pichín (Gerardo Pascual) para que pueda vengar la muerte de su padre. Carga el fierro en la mochila. El mismo día que sale el asesino de la cárcel, Tomás irá a su encuentro para obtener respuestas.

Respecto a este al film, su director, en una entrevista para el sitio web “Otros Cines”, consultado por las influencias a la hora de armar la película, mencionó a dos reconocidos directores del cine global que también realizaron trabajos protagonizados por niños. El británico Ken Loach y el galo Francoise Truffaut: “Kes y Los 400 golpes son dos películas que, además de tener a niños como protagonistas, hablan de realidades sociales concretas y tienen una visión política de los hechos. Pensar lo técnico y estético tratando de ser coherente con la historia y los personajes que uno construye es lo que intenté hacer teniendo en cuenta que eso es lo que más valoro de directores como ellos. En esa misma línea puedo decir que me gusta el carácter clásico de sus películas. Si bien Truffaut falleció en los años ’80, Loach mantiene su estilo y no lo cambió nunca en función de lo que el mercado dicta”.

Dónde y cuándo

Como parte de la cartelera programada para marzo 2019 del cine Espacio INCAA en Salta, Mochila de Plomo será proyectada en el Hogar Escuela (Pasaje Chiclana, frente a la Terminal) hoy sábado 30 a las 20.00.

El precio de la entrada general es de 40 pesos, con descuentos para jubilados y estudiantes.

Otras noticias