domingo 25 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Miserias de la política | Intendente de Vaqueros niega aumento a trabajadoras precarizadas y las reemplaza con más precarización

Son operadoras socio comunitarias que cobran $10 mil al mes por 6 horas de trabajo diarias. Pidieron al intendente cumplir con un aumento comprometido. Daniel Moreno se los negó y ante una protesta las suplantó con operarias sin formación.

Gisel Vilte es una de las 10 mujeres que hoy se manifestaron en la puerta del CPI “Bichito de Luz” por la situación que padecen. Habló con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5). “Somos trabajadoras y hacemos cuidados maternales en el Centro de Primera infancia N° 2517 San Cayetano Bichito de Luz”, dijo a modo de presentación.

Aclaró que pertenecen a Primera Infancia en el sentido laboral, pero que por convenio el sueldo lo paga el municipio de Vaqueros. “Trabajamos en negro. Cobramos 10 mil pesos y trabajamos de 7 de la mañana a 13 horas. Lo que pedimos a través de notas [redactadas en el mes de febrero] en Primera Infancia y en el municipio fue un incremento del sueldo, pero el intendente no nos quiso atender. Quiso que fuéramos una por una, pero eso es para apretarnos porque ya sabemos cómo se maneja”, declaró la mujer que denunció que el diputado y la senadora del departamento tampoco se hacen presentes.

Municipalidad de Salta

La trabajadora precisó que solicitaron un ingreso mensual de 20 mil pesos y que la respuesta es siempre la misma: no hay plata en el municipio. “Tenía que haber un aumento porque el intendente se comprometió a ello. Acá trabajamos con niños de seis meses hasta cuatro años de edad y se trabaja en equipo con una docente. En estos momentos –por nuestra protesta– esos niños están siendo cuidados por unas chicas que el municipio puso, que no están capacitadas. La concejal Claudia Ibáñez trajo a tres familiares de ella y a una la trajeron de la iglesia La Aparecida para suplantarnos. No es personal capacitado como nosotras que ya somos personas recibidas como cuidadoras en Primera Infancia y tenemos los cursos hechos que nos exigen anualmente”, resaltó.

Vilte lamento que la situación deba continuar con la modalidad de protesta que asumieron hoy –pega de carteles de cartulinas en la puerta de CPI– y narró que “el intendente le dijo a una de las chicas que si él quiere mañana las echa”.

Otras noticias