sábado 2 de marzo de 2024
30.3 C
Salta

Mimí Tejerina | “Tenemos que pagar para trabajar”

La integrante del colectivo Punto Artesanal, acompañada de Waldo Torres, pasó por Cuarto Oscuro e invitó a visitar la feria fija que mantienen a diario en Mitre 37, en el primer piso de la galería El Palacio.

Desde hace poco más de un año, un colectivo de artesanos conjugaron esfuerzos para sostener un espacio de feria en donde se pueda mostrar “la diversidad productiva” que hay en la ciudad y la región. Alquilan un espacio en la galería El Palacio, Mitre 37 de la Capital, para poder mantener la venta de modo permanente.

“Punto Artesanal nace ante el retiro del Estado, porque antes el Estado organizaba ferias y después se fue retirando”, definió Mimí Tejerina, parte del colectivo, quien añadió que “en este momento hay 55 artesanos con puestos individuales, pero también tenemos cooperativas que participan, como una de Abra Pampa que tiene 45 productores, o una cooperativa de vinos en la que trabajan unas 35 familias”.

Municipalidad de Salta

Por su parte, Waldo Torres, productor de la cerveza artesanal Eulogia, destacó que “lo entendemos [a Punto Artesanal] como un núcleo donde nosotros podemos resistir, yo particularmente me he sentido muy abrazado por este espacio, que me permitió sostener mi emprendimiento”. Y su compañera acotó: “Somos trabajadores culturales, producimos bienes culturales, cada objeto tiene la seña de esa persona que lo hizo”.

Tejerina resaltó que “la feria es totalmente autogestionada”. En lo que sí aprovecharon líneas del Estado fue en materia de microcréditos, en años anteriores, cuando varios de los artesanos recibieron aportes para invertir o prosperar en sus proyectos. “[En estos momentos] no sentimos que se atiendan nuestras particularidades, porque a nosotros no nos sirve que nos lleven a una feria en Solidaridad si ofrecemos gargantillas de dos mil pesos”.

“Es una experiencia novedosa esto porque, en el marco de la economía popular y solidaria, estamos tratando de generar un espacio que nos permita subsistir”, finalizó Torres y recordó que están todos los días en Mitre 37, en el primer piso de la galería El Palacio, en la ciudad capitalina, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Otras noticias