martes 28 de mayo de 2024
3.1 C
Salta

Militancia, ideas y actividades de los socialistas salteños a inicios del siglo XX

Sobre ello versará la primera clase del Taller I del Seminario sobre Historia de Salta en el Siglo XX que se dicta en la UNSa. Será este martes y estará a cargo del historiador Carlos Abrahan.

“Entre 1897 y 1905, los socialistas, los anarquistas y los obreros contestatarios provinciales contribuyeron esforzadamente en las organizaciones del movimiento obrero en la ciudad de Salta en sus diversas formas estables, pero también efímeras. Buscando la defensa de sus propios intereses sociales” resalta un comunicado difundido en donde también se destacan cuatro años de gran ebullición social:

  • 1895. Huelga de carniceros. Ciudad de Salta 1902. Huelga en El Ingenio San Isidro. Campo Santo.
  • 1903. Movilización contra el cierre de La Luz. 1000 trabajadores. Ciudad de Salta
  • 1904. Movilización popular contra la carestía. Ciudad de Salta. Huelga de FFCC Norte
  • 1905. Huelga de panaderos, albañiles, zapateros, tipógrafos, obreros de ferrocarriles. C. de Salta.

De esos registros, el historiador que disertará el próximo martes en el seminario enfatiza que en el año 1905 “los panaderos, los albañiles, los zapateros, los tipógrafos van a la huelga obteniendo victorias por aumentos de salarios y reducción de horas en el trabajo, en momentos de auge de luchas nacionales e internacionales”.

Carlos Abrahan considera importante avanzar en el conocimiento de esos enfrentamientos y preguntarse cuando ocurre la primera huelga general y cuándo se concreta el primer acto del 1° de Mayo en la ciudad.

“Los socialistas en ciudad de Salta no tuvieron una tarea fácil, con un movimiento obrero incipiente que se organizaba, por sus disputas internas, las polémicas con los anarquistas, y exponiéndose a la persecución de las autoridades, el juez, el cura y el caudillo -conservador o radical- de la zona, poniendo en riesgo sus trabajos y actividades, sometidos a las presiones sociales y la represión estatal. Militancia, ideas y actividades de los socialistas que desconocíamos, y que debemos conocer aún más, en su lucha por la emancipación proletaria” manifestó el historiador.

Archivos

Otras noticias