lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Menos recaudación y transferencias | Las provincias también son variables de ajuste del modelo Macri

El freno en las recaudaciones y el menor volumen de transferencias nacionales impacta también en los distritos grandes y no discrimina colores políticos. La situación complica la agenda electoral de gobernadores.

“El retroceso en las recaudaciones provinciales y en los envíos de coparticipación por la erosión de la inflación y el congelamiento de la actividad económica condiciona la agenda de los gobernadores en pleno año electoral, y con la mayoría de los mandatarios en plan reeleccionista” enfatiza un informe publicado hoy por el diario Ámbito Financiero.

En el mismo se aclara que uno de los impactos más directos se percibe en la dificultad que enfrentan los Ejecutivos provinciales para cerrar los acuerdos paritarios con los gremios, lo que derivó en un inicio del ciclo lectivo 2019 marcado por medidas de fuerza. A eso debe sumársele el freno en los ingresos vía la percepción de tributos locales como en las transferencias nacionales, lo que obliga a las administraciones a recalcular gastos previstos para este año.

Municipalidad de Salta

Según un reciente informe de Economía & Regiones, “los primeros datos de febrero muestran una recaudación provincial creciendo al 39% interanual, muy por debajo de la inflación (51,3% INDEC)”. En sintonía, CN Finanzas precisó que el total de remesas nacionales a las provincias (coparticipación y transferencias presupuestarias) creció 44% en febrero, pero con una caída en términos reales del 4,6%. Frente a este escenario, los ministros de Economía de las provincias miran con lupa el día a día nacional.

Otras noticias