viernes 26 de septiembre de 2025
27 C
Salta

Medioevo televisado | Denunciaron al salteño que castigó a latigazos a un ladrón y viralizó las imágenes

El hecho ocurrió en un barrio de Joaquín V. González. El delincuente había sido sorprendido por el dueño de una moto, que lo ató de pies y manos antes de azotarlo. La denuncia penal fue realizada por el Centro Comunitario ALFA.

Ocurrió el pasado domingo cuando un joven que intentó robar una motocicleta terminó atado y castigado con un látigo en el B° Mario Gerez de Joaquín V. González. El dueño de la moto lo ató de pies y manos y lo azotó varias veces mientras el joven pedía que lo liberaran y prometía no delinquir más. Las imágenes viralizadas del castigo muestran que el suplicio se prolongó incluso hasta la llegada del personal policial que trasladó al acusado al hospital local para luego quedar detenido en una Comisaría.

El abogado Álvaro Arías, responsable del Centro Comunitario ALFA (Asistencia Legal, Formación y Alfabetización Jurídica) y presidente de la Fundación Proyectar, formalizó una denuncia este miércoles ante el Ministerio Público Fiscal y difundió un comunicado en repudio a los hechos de violencia y especialmente su viralización en redes sociales, donde se celebró la agresión con comentarios cargados de odio. «Numerosos y nauseabundos comentarios rodean el video, donde se celebra la humillación y la tortura”, advierte el Centro Comunitario en un comunicado.

«Mientras festejan que se castigue por mano propia al delincuente y le desean cosas peores, parecen no ver que mientras al joven es pasible de ser responsabilizado por el delito de robo en grado de tentativa, el vecino que lo golpea encarnizadamente puede ser responsabilizado de, por lo menos, tres delitos: lesiones graves o leves (según la entidad del daño que se haya producido y los días de incapacidad laboral que resulten); privación ilegitima de la libertad y apología del crimen», indicó ALFA. «¿Cuál de los dos cometió más delitos en este episodio? ¿Quién de los dos cometió los delitos mas graves?», cuestionó.

«No faltará quien nos acuse de salir a defender al ‘delincuente’ pero a ellos les decimos que todo fomento y exaltación de la violencia y la humillación (no importa contra quien se ejerza) nos hace cada vez más parecidos a aquello que nos repugna, nos hace naturalizar la violencia, la venganza y el desprecio por el otro, nos vuelve más tontos (ya que empezamos a manejarnos a través de prejuicios e instintos) y nos envuelve en un espiral de violencia», expresó ALFA.

Archivos

Otras noticias