miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

Media sanción | Aprobaron usar parte de una reserva natural salteña para una obra vial

La Cámara de Diputados de Salta dio luz verde a un proyecto de ley que busca desafectar 3,5 hectáreas de la Finca Las Costas, una reserva natural de usos múltiples, para construir una vía que conecte la Circunvalación Oeste con el barrio Grand Bourg. La iniciativa generó polémica entre los legisladores y ambientalistas.

El proyecto de ley fue impulsado por el Poder Ejecutivo provincial, que argumentó que la zona a desafectar no cumple una función ambiental relevante, ya que el acuífero que abastece de agua a la ciudad se encuentra más allá de la residencia de Finca Las Costas. Además, señaló que la obra vial beneficiará a miles de vecinos que podrán acceder más fácilmente al centro de la ciudad.

La diputada por Chicoana y titular de la Comisión de Obras Públicas, María del Socorro López, defendió el proyecto y dijo que la Finca Las Costas fue declarada reserva natural en 2007 sin un plan de manejo adecuado. Según ella, la zona fue quedando rodeada de urbanizaciones y se fueron desafectando distintos sectores para construir viviendas y barrios.

Sin embargo, algunos diputados se abstuvieron de votar el proyecto, alegando que no se había realizado un estudio de impacto ambiental y social previo a la obra. Otros se opusieron directamente, como el diputado capitalino Roque Cornejo, quien cuestionó la falta de un plan de manejo para la reserva natural y la ausencia de una compensación ambiental por parte del Ejecutivo.

La aprobación del proyecto generó también el rechazo de organizaciones ambientalistas, que advirtieron sobre los riesgos de afectar una zona que alberga una gran biodiversidad y que cumple un rol ecológico importante. Los ambientalistas pidieron que se revise la decisión y se busquen alternativas menos invasivas para la obra vial.

Archivos

Otras noticias