jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

«Me emocionó» | Reconocimiento en Salta a la lucha de Mary Robles por los derechos de la comunidad LGBTIQ+

En un emotivo acto, Mary Robles fue reconocida, junto a otras mujeres, con el galardón Macacha Güemes por su destacada labor que la llevó a enfrentarse a instituciones estatales en busca de derechos ante los atropellos cotidianos. 

En un acto organizado por el Concejo Deliberante de Salta, Mary Robles, referente del colectivo trans en la ciudad, fue una de las 21 mujeres homenajeadas con el premio Macacha Güemes, en reconocimiento a su incansable lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Robles expresó sentirse muy feliz al recibir esta distinción, que calificó como «un mimo al trabajo realizado».

Durante la entrevista con el programa radial Cuarto Oscuro, que se emite por FM La Plaza 94.9, Robles recordó los desafíos que enfrentó en sus inicios, cuando debió «trabajar sin herramientas» para lograr derechos que hoy son conquistados, como el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. «Me tocó transitar la lucha por esos derechos», afirmó.

En sus comienzos, Robles enfrentó la oposición de la sociedad, la policía y el mismo Estado. «Tenía una ciudad en contra, toda una provincia en contra, la policía en contra», relató. Pero luego logró «traspasar la barrera del Estado» y «terminar con la persecución policial» que sufría la comunidad trans, quienes eran detenidas «por el simple hecho de caminar por la calle o salir a comprar pan».

Al hacer un balance de los últimos 40 años, Robles reconoció que, si bien la situación actual es difícil, se han conseguido importantes avances gracias a la lucha. «Hoy tenemos oportunidades, con menos discriminación y segregación», afirmó. Destacó que, a diferencia del pasado, actualmente tienen la opción de elegir su camino laboral, sin verse obligadas a ejercer la prostitución por falta de oportunidades. Destacó la incorporación de sus compañeras a oficinas gubernamentales.

Luego Robles resaltó que estos logros no se consiguieron solos, sino «a través de mucho sacrificio, maltrato, persecución y muertes». Agradeció el reconocimiento del Concejo Deliberante y señaló «me emocioné porque nunca pensé que me podían reconocer dentro de un municipio o de un gobierno provincial».

Al ser consultada sobre qué pensó al recibir la distinción, Robles respondió: «Todo. La verdad que uno hace recuento y mira atrás, muchas veces una, por ejemplo, ve la sororidad de la gente, donde se habla sobre nosotras, todo esto en el discurso donde nosotras logramos que la gente nos tenga en cuenta».

Finalmente, Robles destacó la importancia de que las nuevas generaciones continúen la defensa de los derechos conquistados, con una mirada más amplia y acorde a los cambios sociales y tecnológicos.

Escuchá la entrevista completa: 

Open in Spotify

Archivos

Otras noticias