Daniela Romano aseguró que el aumento del 80% anunciado es una mentira y adelantó que impulsan una huelga para el 16 de agosto. También opinó sobre aquellos que ubican al sector como rama gremial de los partidos de izquierda.
La docente relató que durante los dos últimos fines de semana hubo asambleas provinciales del sector de Docentes Autoconvocados de la que es vocera y que allí se discutió el agravamiento de la crisis económica y su impacto en el sector. En ese punto, impugnó el acuerdo de un incremento del 80% de los salarios que gobierno y distintos gremios docentes firmaron hace un par de semanas.
“Un 80% mentiroso porque no impacta para nada sobre el total del salario docente. Por el contrario, son migajas. Hoy los docentes ya contamos con el recibo de sueldo y a lo sumo el impacto del ‘aumento’ es de 5 mil pesos y que además es en partes. Lo que vamos a cobrar entre agosto y diciembre es simplemente un 35% en el global” dijo Romano en declaraciones al programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).
En ese marco, aseguró que el sector de Autoconvocados al que pertenece debatió la necesidad de reorganizarse en cada escuela de la provincia por el rechazo a ese aumento y exigir un salario que cubra la canasta básica inicial y por cargo de 190 mil pesos; y un aumento de emergencia del 100% de los salarios de bolsillo. “Se ha votado en esta asamblea preparar un paro para el día 16 de agosto para exigir lo que los docentes necesitamos”, anunció.
Romano cuestionó también a los sindicalistas que acordaron el aumento anunciado. “Son acuerdos que se hacen a espaldas de la docencia. No estamos representados las bases. Esta semana tuvimos a Mazzone [titular de la ADP] que salió a decir que un docente que recién se inicia y trabaja cuatro horas cobra entre 60 mil y 150 mil pesos. Eso es totalmente falso. Este señor Mazzone no parece un defensor de los derechos de los trabajadores sino un funcionario de Sáenz. Nosotros tenemos pruebas fehacientes que muestran que los docentes que recién se inician cobran la mitad de la canasta de pobreza: 50 mil pesos y que trabajan mucho más de 4 horas”, destacó.
Puesta a opinar sobre la impugnación que funcionarios y sindicalistas hacen del sector al ubicarlos como una rama sectorial de la izquierda salteña, Romano manifestó que “cuando uno reclama el gobierno tiene que atacar con bajeza para poder desactivar el contenido de fondo. Yo soy militante de Política Obrera, pero a mí los compañeros me han elegido en Asamblea para ser la vocera del movimiento autoconvocado. Yo no traduzco una agenda partidaria, yo estoy defendiendo lo decidido por los docentes”, sentenció.
Con respecto a cómo planean garantizar acatamiento al paro del próximo 16 de agosto, la docente explicó lo siguiente: “el viernes 5 de agosto haremos un ‘cartelazo’ en la Plaza 9 de Julio, también tendremos asambleas departamentales. En Salta Capital será el sábado 6 de agosto. También haremos una campaña de recorrida en diferentes escuelas para llevar el planteo de que debemos reorganizarnos”.