domingo 25 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Mascarello confirmó que en Salta no hay casos de hantavirus por contagio entre humanos

El ministro de Salud ratificó que el caso del interior de la Provincia se dio por inhalar las heces u orina de los ratones.

Los casos de personas fallecidas o internadas por haber contraído hantavirus ocupa la atención tanto de profesionales de la salud de todo el país como así también de la sociedad. De hecho, volvió a las portadas de los medios por un nuevo caso detectado en Santa Fe.

Si bien el brote de hanta se dio en la Patagonia, luego se conocieron casos en distintas provincias como Buenos Aires y la propia Salta, que tuvo un muerto y otra persona tratada en el hospital. No obstante, los casos presentan diferencias: el caso de Coronel Cornejo, al norte salteño, se dio por ihalación de las heces y/o contacto con la orina de los ratones colilargo, mientras que en el sur del país se dio de persona a persona.

Municipalidad de Salta

En ese sentido, el ministro de Salud, Roque Mascarello, ratificó lo que profesionales de su cartera habían anticipado respecto al origen del contagio”. El hanta es endémico en Argentina, no es una patología nueva ni reciente”, dijo Mascarello a El Intra, al tiempo que detalló que el año pasado se detectaron 37 casos en la Provincia.

Por último, el funcionario local remarcó la importancia de “dejar abiertos durante una hora” los lugares donde se presuma que haya roedores y“utilizar barbijo e higienizarse adecuadamente antes de tocar alguno de los objetos que hay en el lugar”. “Es el único método de prevención que existe. No hay vacuna y el tratamiento es paliativo, por eso es importante incorporar los conceptos vinculados con la prevención”, redondeó.

Otras noticias