Desde la AMT confirmaron que se limitará aún más el beneficio: ya no será válido los sábados y solo podrá usarse los días hábiles. Por otro lado se establecerán cupos mensuales según nivel educativo.
El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Marcelo Ferraris, anunció importantes cambios en la ley que regula las gratuidades en el servicio de transporte público para estudiantes y jubilados. Las modificaciones comenzarán a regir a partir de este año 2024.
Una de las principales novedades es que el beneficio dejará de aplicarse los días sábados, reduciéndose únicamente a los días hábiles de lunes a viernes. Quienes necesiten la gratuidad los sábados por motivos de estudio, deberán realizar el trámite ante Saeta para que se analice cada caso en particular.
Otro cambio relevante es el establecimiento de cupos mensuales según el nivel educativo: 50 boletos para primario y terciario, 60 para jubilados, 70 para secundario y universitario y 30 para ingresantes universitarios. Estos últimos, una vez sean alumnos regulares, accederán al cupo de 70.
A su vez, se elimina el beneficio para estudios de posgrado y, al recibirse de una carrera, se pierde la gratuidad aunque se curse otra en paralelo. Para renovar el pase se deberá acreditar la aprobación de al menos 2 materias por año y se fijó un tope de 8 años de uso del beneficio.
Por último, Saeta realizará dos cruces de información anuales con instituciones educativas para controlar el cumplimiento de los requisitos y evitar usos indebidos.